Terminamos hoy con los criterios que pueden seguirse para reconocer el alcoholismo en una mujer.

Hoy nos ocuparemos de criterios más médicos.

Por una parte veremos que la mujer alcohólica consume por encima de los que se considera consumo de riesgo. Es decir consume cantidades superiores a las que su organismo puede tolerar y por consiguiente está  poniendo en peligro su salud.

A continuación veremos aunque no nos detengamos exhaustivamente, en algunas de las enfermedades médicas que pueden aparecer en una mujer por efectos del alcohol y que deben hacernos pensar en su posible alcoholismo.

Uso de riesgo

  • Consumo a pesar del riesgo físico.-

Este consumo se puede producir de diferentes maneras.

1.Por consumir una cantidad mayor de la que el organismo puede metabolizar.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) señala las siguientes cifras en relación con la mujer, que son menores que en el hombre por ser más vulnerable que él.

  • Consumo de riesgo. Cuando se consume de forma regular entre 20 y 40 gramos diarios
  • Consumo perjudicial. Cuando se consume más de 40 gramos al día
  • Consumo excesivo episódico o circunstancia . Cuando se consume en un solo día más de 60 gramos

2. Por consumir en situaciones de riesgo (embarazo, adolescencia, estar tomando medicación no compatible con el alcohol….)

  •  Problemas físicos /psicológicos relacionados con el consumo de alcohol

 Los problemas físicos y psicológicos, son tan numerosos que en este post sólo me voy a limitar a enumerar algunos de los más importantes.

En otros post, que se pueden encontrar en el blog, los hemos desarrollado de una manera más extensa.

Podríamos destacar los siguientes:

  • Enfermedad hepática.-

El consumo elevado de alcohol puede aumentar la grasa en el hígado (esteatosis hepática), producir inflamación del hígado (hepatitis alcohólica) y, a lo largo del tiempo, ocasiona la formación de cicatrices y la destrucción irreversible del tejido hepático (cirrosis).

  • Problemas digestivos.-

El consumo elevado de alcohol puede provocar la inflamación de la pared que recubre al estómago (gastritis), así como úlceras estomacales y esofágicas. También puede interferir con la absorción de vitaminas B y otros nutrientes. El consumo elevado de alcohol puede dañar el páncreas o producir inflamación del páncreas (pancreatitis).

  •  Problemas del corazón.-

El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar presión arterial alta y aumenta el riesgo de padecer cardiomegalia, insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco. Incluso un solo consumo excesivo de alcohol puede causar una arritmia cardíaca seria llamada fibrilación auricular.

  • Problemas con la actividad sexual y la menstruación.-

El consumo excesivo de alcohol que en los hombres puede provocar disfunción eréctil.  En las mujeres, puede interrumpir la menstruación.

  • Problemas en la vista.-

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar un movimiento ocular involuntario y rápido (nistagmo), así como debilidad y parálisis de los músculos oculares, debido a una deficiencia de la vitamina B1 (tiamina). Si no se trata rápidamente, una deficiencia de tiamina también puede estar asociada con otros cambios cerebrales, como la demencia irreversible.

  • Daño en los huesos.-

El alcohol puede afectar la producción de masa ósea. Esta disminución de la masa ósea puede causar un adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y un mayor riesgo de sufrir fracturas. El alcohol también puede dañar la médula ósea, encargada de producir los glóbulos de la sangre. Es posible que esto provoque un recuento de plaquetas bajo, lo que puede ocasionar hematomas y sangrado.

  • Complicaciones neurológicas.

El consumo excesivo de alcohol puede afectar el sistema nervioso, lo que provoca entumecimiento y dolor en las manos y en los pies, trastornos del pensamiento, demencia y pérdida de la memoria a corto plazo.

  • Sistema inmunitario debilitado.-

El uso excesivo de alcohol puede dificultar la resistencia del cuerpo a las enfermedades, lo que incrementa el riesgo de sufrir diversas enfermedades, en especial, la neumonía.

  • Aumento del riesgo de padecer cáncer.-

El consumo excesivo y prolongado de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, como cáncer de boca, garganta, hígado, esófago, colon y mama. Incluso el consumo moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Normalmente todos estos problemas que aparecen con el consumo prolongado de alcohol y aunque no  aparecen inmediatamente hay que tenerlos en cuenta por la enorme repercusión para la salud que tienen.

Los primeros signos en aparecer suelen ser cómo hemos comentado, los síntomas psicológicos, familiares e interpersonales.

               Si nos encontramos con dos criterios de los señalados en los tres últimos post podemos afirmar que nos encontramos con una mujer con un Trastorno por consumo de alcohol  

 

Bibliografia.-
  • El sufrimiento de la esposa en la convivencia con el consumidor de bebidas alcohólicas.

Tobo Vargas, Nohora Isabel, Fontão Zago, Márcia Maria,

Revista Latino-Americana de Enfermagem [en linea] 2005, 13 (Septiembre-Octubre) : [Fecha de consulta: 25 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421851007> ISSN 

  •  Diferencias de género en la enfermedad alcohólica

 José Juan Ávila Escribano; David González Parra

Adicciones Revista online Vol 19, NÚm 4 (2007)

  •  El alcoholismo en la mujer : la explicación que ellas mismas dan.

MC Flores, G Natera – Salud Mental, 1993 – revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/486

  • Manual Diagnóstico y Estadistico de los Trastornos Mentales.

5ª edic. DSM V American Psyquiatric Association. Edit. Interamericana 2014

  •  Alcohol y Atención Primaria de la salud. Informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas

Biblioteca Sede OPS Catalogación en la fuente Anderson P, Gual A, Colon J

Washinton D.C :OPS 2008

  • Trastorno por consumo de alcohol

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcohol-use-disorder/symptoms-causes/syc-20369243