Aunque el síndrome nuclear del alcoholismo y el correspondiente abordaje básico sea el mismo, la historia natural de la dependencia alcohólica variará considerablemente de un sujeto a otro, en función de la interrelación de sus factores individuales ( biológicos y psicológicos) , familiares y ambientales.

Las clasificaciones suelen ser siempre un poco artificiosas, pero son necesarias para facilitar los distintos tratamientos y su efectividad en los distintos tipos de tipologías.

La primera tipología del alcoholismo, aún cuando está ya muy desfasada, sigue siendo útil para entender la diferencia entre distintos alcoholismos fue la propuesta Por Jellinek en 1960 en su libro “ The disease concept of alcoholism”

La tipología de Jellinek parte de tres características definitorias

  1. Elementos etiológicos
  2. Patrón alcohólico
  3. Daños derivados

Jellinek propone la siguiente nomenclatura clasificatoria de los bebedores

  1. alcohólico alfa: también llamada «bebida indisciplinada», incluye a los individuos con dependencia psicológica del alcohol.
  2. alcohólico beta: supone el hábito de beber socialmente en exceso pero sin que se observe dependencia psicológica o física. 68
  3. alcohólico gamma: beber hasta la embriaguez durante días, semanas o hasta meses, a veces hasta la intoxicación. La dependencia física está presente y se manifiesta con los síntomas del síndrome de abstinencia.
  4. alcohólico delta: volumen muy elevado de consumo de alcohol durante el día con tolerancia funcional y neuroadaptación evidente. Hay dependencia física. El sujeto en realidad no puede dejar de beber ni siquiera un día.
  5. Alcohólico epsilon (la otra denominación es dipsomanía): fases infrecuentes de borracheras cortas intercaladas con largos períodos de completa abstinencia

En las últimas décadas se imponen las clasificaciones multidimensionales que incluyen disposición genética variables de la personalidad, pautas de consumo y comorbilidad psicopatológica.