Tradicionalmente el alcoholismo, al igual que el consumo de alcohol, se ha considerado cosa de hombres, aun cuando siempre ha habido también mujeres que han tomado bebidas alcohólicas y han abusado de ellas.

En los últimos años, el consumo del consumo de bebidas alcohólicas en  las mujeres, ha aumentado hasta igualarse con el hombre, aun cuando son más vulnerables que los hombres al alcohol, y eso hace que puedan tener más problemas

El paso de un consumo recreativo esporádico, al del consumo habitual, y de éste  a la dependencia alcohólica, no se produce de un día para otro y es tan sutil, que resulta difícil establecer una frontera clara entre unos y otros.

Hoy vamos a comenzar una serie de post sobre la mujer alcohólica. Comenzaremos estableciendo los criterios para saber cuándo podemos afirmar que nos encontramos ante una mujer alcohólica

Aunque cómo hemos señalado no es fácil establecer con nitidez cuando comienza el alcoholismo, si es posible determinar una serie de criterios que cuando aparecen nos hablan claramente de que nos encontramos frente a él.

  ¿Cuáles son estos criterios?

1.- Problemas legales relacionados con el alcohol.

2.- Utilización de mayor cantidad o durante más tiempo de lo inicialmente pretendido.

3.- Deseos persistentes/ esfuerzos infructuosos para reducir / controlar el consumo de alcohol.

4.- Uso de gran cantidad de tiempo en actividades relacionadas con el alcohol.

5.- Ansia de consumo y deseo incontrolable.

6.- Incumplimiento de obligaciones.

7.- Problemas sociales/interpersonales relacionados con el consumo de alcohol.

8.- Abandono de actividades importante.

9.- Consumo a pesar del riesgo físico.

10.- Problemas físicos /psicológicos relacionados con el consumo de alcohol.

11.-Tolerancia.

12.-Abstinencia.

Cuando aparecen dos de los 12 criterios señalados anteriormente, podemos afirmar que nos encontramos ante un Trastorno por consumo de alcohol y se debe pedir ayuda

En el post de hoy nos limitaremos a hablar, de los problemas legales y los criterios relacionados con el deterioro del control y por tanto directamente con la frontera que convierte a una mujer en dependiente del alcohol.

  1. Problemas legales relacionados con el alcohol.

Con frecuencia las personas que beben de una forma continuada o la de aquellas que tienen una falta de control frente al consumo de alcohol, acaban teniendo problemas con la justicia.

En las mujeres lo más frecuente suele ser el conducir habiendo bebido. Si nos fijamos en las noticias de los periódicos esta es una noticia que suele ser cada vez más frecuente. Los siguientes criterios son los que afectan al deterioro del control.

Deterioro del control.-

                La pérdida de control frente al alcohol es uno de los síntomas claves de la dependencia alcohólica. Podremos decir que es lo que realmente caracteriza el alcoholismo. Nos encontraríamos ante una alcohólica cuando descubrimos a una mujer que no es capaz de controlar su consumo de alcohol

Esta pérdida de control puede manifestarse de dos formas distintas.

Por no ser capaz de estar un periodo de tiempo sin beber o bien porque una vez que se comienza a beber existen grandes dificultades para poder parar.

Esto no tiene por qué ocurrir siempre, sobre todo al principio de la dependencia, pero poco a poco, se va a ir implantando, y de una  forma que cada vez  más frecuente se va produciendo, esta pérdida de control

 

  1. Utilización de mayor cantidad o durante más tiempo de lo inicialmente pretendido.

Con frecuencia esto va ocurriendo de una manera casi imperceptible pero se va produciendo cada vez más.

Al final la vida de la enferma alcohólica tiene como centro la bebida y el cómo conseguirla, haciendo acopio de bebidas, ocultas con frecuencia, para que no sean detectadas por la familia.

  1. Deseos persistentes/ esfuerzos infructuosos para reducir / controlar el consumo de alcohol

La alcohólica a pesar de su fuerte mecanismo de negación, es consciente de su abuso de alcohol, y suele luchar para reducir su consumo y controlar su consumo, pero no puede conseguirlo porque está atrapada por él.

  1. Uso de gran cantidad de tiempo en actividades relacionadas con el alcohol

La mujer alcohólica puede usar gran cantidad de tiempo relacionadas con el consumo de alcohol. Reuniones, encuentros y fiestas….

Hasta hace muy poco tiempo este criterio era difícil observarlo en la mujer puesto que su bebida solía  ser una bebida oculta, pero en la actualidad al estar igualándose las pautas de consumo en hombres y mujeres podemos encontrarlo con más frecuencia.

  1. Ansia de consumo y deseo incontrolable

Es una característica muy importante en la mujer alcohólica. Es un deseo irrefrenable para consumir alcohol que aparece con frecuencia, cuando el alcoholismo se ha instaurado y que va asociado en cada mujer a distintos desencadenantes internos o externos.

En las terapias se suele hablar de ellos como disparadores. El conocerlos y neutralizarlos de una u otra manera, suele ser uno de los objetivos de la terapia para evitar recaídas

Continuaremos hablando del resto de los criterios para reconocer a una mujer alcohólica en nuestras siguientes publicaciones.

 

Bibliografia.-

  •  El sufrimiento de la esposa en la convivencia con el consumidor de bebidas alcohólicas.

Tobo Vargas, Nohora Isabel, Fontão Zago, Márcia Maria,

Revista Latino-Americana de Enfermagem [en linea] 2005, 13 (Septiembre-Octubre) : [Fecha de consulta: 25 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421851007> ISSN 

  • Diferencias de género en la enfermedad alcohólica

 José Juan Ávila Escribano; David González Parra

Adicciones Revista online Vol 19, NÚm 4 (2007)

  • El alcoholismo en la mujer : la explicación que ellas mismas dan.

MC Flores, G Natera – Salud Mental, 1993 – revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/486

  • Manual Diagnóstico y Estadistico de los Trastornos Mentales.

5ª edic. DSM V American Psyquiatric Association. Edit. Interamericana 2014

  • Alcohol y Atención Primaria de la salud. Informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas

Biblioteca Sede OPS Catalogación en la fuente Anderson P, Gual A, Colon J. Washinton D.C :OPS 2008

  • Trastorno por consumo de alcohol

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcohol-use-disorder/symptoms-causes/syc-20369243