¿Qué es la codependencia? ¿Qué tiene que ver con el alcoholismo?

Codependencia es un término que surge a menudo en las consultas en las que se tratan a personas con problemas de adicción al alcohol y a sus familias. En concreto, la codependencia la encontramos cuando indagamos acerca de cómo es la relación de pareja del adicto.

En post anteriores se explicó de qué manera va adentrándose el alcoholismo en la familia, cómo se van deteriorando de manera progresiva las relaciones familiares y el proceso que la familia necesita llevar a cabo para darse cuenta y aceptar el problema. También explicábamos cómo la familia debe cambiar su día a día y sus formas de actuar y comportarse, para poder convivir y soportar los nuevos cambios que han ido dándose a causa de la adicción. En ese sentido, se podría decir que la codependencia es un paso más que se da en ese proceso de adaptación al problema por parte de la familia, en este caso dado por la pareja.

¿En qué consiste la codependencia?

La codependencia es una forma de relacionarse con la persona que padece la adicción, en la cual todo parece girar en torno a ella. Las complicadas circunstancias con las que debe convivir la familia, da lugar a múltiples intentos por parte de la pareja de resolver la situación. Al no saber qué hacer, cómo lidiar con los problemas del día a día, las parejas codependientes desarrollan una excesiva preocupación por el adicto y su problema. Esto se traduce en una gran necesidad de control hacia la otra persona.  El control sobre la otra persona se lleva a cabo ejerciendo una vigilancia extrema hacia el adicto, queriendo saber en todo momento dónde se encuentra o qué está haciendo. Además, el codependiente realizará múltiples intentos para resolver las situaciones y los problemas derivados del consumo, anteponiendo siempre a la pareja por encima de sí mismo.

¿Por qué ocurre esto?

La persona codependiente experimenta una compleja red de síntomas que están directamente relacionados con su relación con la persona adicta. Se trata de unos sentimientos muy profundos de inutilidad, baja autoestima, incapacidad, autoimagen negativa… La persona tiene una valoración pésima de sí misma, llegando a pensar que no merece el afecto de los demás. El miedo a no ser querida o a perder a la otra persona se apodera por completo de la pareja. Por todo ello, comienza a adoptar una actitud de sometimiento y necesidad de complacer a la otra persona, de cuidarla. En la vida del codependiente, todo gira en torno a la persona adicta, parece como si la propia felicidad dependiera del estado del otro. Por ello, la persona codependiente se olvida totalmente de sí misma para centrarse en lograr el bienestar de la otra persona y sobre todo, en evitar un nuevo episodio de consumo.

¿Cómo afecta la codependencia al alcoholismo?

Como ya hemos señalado en artículos anteriores, si los familiares se encuentran inundados por las emociones negativas, será muy complicado que puedan ofrecer una ayuda de calidad a la persona alcohólica. La persona codependiente tratará de ayudar a la recuperación del adicto, sin saber que su forma de ayudar no hace más que empujar alcohólico a un nuevo episodio de consumo. Esto es así porque los codependientes suelen mostrar una tendencia a complacer al alcohólico, lo cual evita que en muchas ocasiones éste tenga que enfrentarse a las consecuencias negativas de su adicción. Si la persona codependiente va solucionando todos los problemas que van surgiendo en la vida del alcohólico, en realidad estará restando gravedad al problema del consumo.

¿Qué se puede hacer cuando existe una relación de codependencia?

Sin duda la codependencia es una parte más del alcoholismo que afecta a toda la familia. Además de ayudar a mantener la adicción, no se debe olvidar que si hay niños en la familia, los modelos de relación que estarán aprendiendo serán precisamente esos.
Por ello, como siempre, se recomienda a las familias que se pongan en manos de profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones y la terapia familiar. Aunque el tratamiento es complejo, sin duda los beneficios que se obtienen son importantes, tanto para el alcohólico, como para la pareja, así como también lo es para toda la familia.

 

Referencias:

  • “Libérate de la codependencia” Beattie,M edit Siruo 2009
  •  “Dependencia emocional” Jorge Castelló. Alianza editorial 2010