Cuando después de mucho tiempo bebiendo de forma abusiva se decide por algún motivo dejar de beber hay unas consecuencias casi inmediatas.

            -Disminuye la presión arterial.

            -Dejas de tener reflujo gastro intestinal

            -Duermes mejor.

            -Experimentas más lucidez y un estado de ánimo positivo.

            -Se experimenta un importante ahorro en los gastos cotidianos.

            -En lo social, los problemas con tu familia disminuyen.

            -Das un buen ejemplo a tus hijos.

            -Suele mejorar el rendimiento laboral.

 

Cuando el que deja de beber es un alcohólico.-

            Además  de conseguir lo que hemos expuesto anteriormente se obtienen una serie de cambios profundos que hacen que el alcohólico se sitúe de una forma distinta en el mundo,  fruto de la abstinencia y de un tratamiento adecuado

    a) La sobriedad cambia la forma de percibir a las personas.

            Se entiende que el alcoholismo puede presentarse de diferentes formas, y que no siempre está asociado a desempleo, falta de vivienda y pobreza cómo muchas veces se cree.

             El alcoholismo puede estar presente en una persona que hacia fuera es feliz, divertido y amable y por tanto es difícil de detectar.

            También puede sorprendernos  alguien que admite que tiene un problema con el alcohol sin que este sea evidente

            Se entiende que lo importante no es la apariencia sino que alguien se dio cuenta y empezó a hacer un cambio a mejor.

   b) La sobriedad cambia la percepción del alcohol en la cultura actual.

            Al dejar de beber se hace mucho más obvio la forma en la que el alcohol está enraizado en nuestra cultura y se ve con claridad  que las bebidas alcohólicas, son demasiado prominentes en las actividades cotidianas. Es difícil encontrar alguna actividad social, donde las bebidas alcohólicas no estén presentes.

   c) La sobriedad cambia la percepción de pedir ayuda.-

            Antes de la abstinencia al alcohólico le gusta hacer las cosas por su cuenta.

            Con la abstinencia y el tratamiento se da cuenta, que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino más bien una fuerza. Es algo difícil de hacer, puede ser aterrador y angustioso, porque se pueden sentir  vulnerables, al abrir la puerta a ayudas externas, pero es muy gratificante.

   d) La sobriedad cambia la percepción de la adicción.-

            Antes de reconocerse alcohólico y pasar por un tratamiento suelen tenerse juicios erróneos sobre que es el alcoholismo y la adicción .Se considera que el alcohólico lo es por haber tomado decisiones equivocadas en su vida y que carecen de control porque no se esfuerzan lo suficiente. Se cree que los problemas con el alcohol y las drogas por no esforzarse lo suficiente

            Después de un tratamiento en el que se va alcanzando un cierto tiempo de sobriedad, se llega a ver que el alcoholismo puede afectar a cualquier persona, en cualquier lugar y de cualquier clase social y educación

            A medida que va transcurriendo tiempo de sobriedad. Los ojos se van abriendo  un mundo nuevo y se ven las cosas con una nueva luz que va haciendo posible una vida mucho más feliz para el que está manteniendo la abstinencia y para todo su entorno inmediato.