Esta semana saco un nuevo libro con el titulo que lleva este post. Es uno de los resultados que han surgido de la andadura del blog.

En éste libro, trato de responder de una manera más o menos ordenada y sistematizada a las preguntas que he oído en multitud de ocasiones, tanto en la consulta, como en grupos de familiares y pacientes.

En el primer capítulo, trato de explicar qué es el alcohol y las bebidas alcohólicas, presentes en la humanidad desde el principio de la misma.

A continuación, trato de explicar con preguntas y respuestas que es lo que ocurre con el alcohol cuando lo introducimos en nuestro organismo. Cuál es el camino que sigue , cómo se absorbe y metaboliza, cómo pasa a la sangre, cómo se mantiene y desaparece de ella, que efectos produce sobre el cerebro, sobre nuestra conducta y sobre el resto del cuerpo.

El tercer capítulo está centrado en que es el alcoholismo, Comenzando por definirlo como una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de libertad hacia el alcohol y una adicción. A continuación se analiza, en primer lugar, las personas e instituciones que han forjado el concepto de esta enfermedad a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días y los elementos claves para entender el alcoholismo, Pérdida de control, Síndrome de abstinencia, tolerancia, craving o necesidad de beber…..

Continúa éste librito, hablando de las complicaciones del alcoholismo. Con frecuencia se confunden estas complicaciones con la misma enfermedad, pero es importante saber distinguir una cosa de otra. En este apartado se repasa de forma somera, las principales complicaciones médicas producidas por el abuso de alcohol.

El siguiente apartado se dedica a la etiopatogenia del alcoholismo, es decir al proceso por el que se llega a ser alcohólico, repasando los factores de riesgo que predisponen a contraer esta enfermedad y la vulnerabilidad que hace que entre los bebedores unas personas se vuelvan alcohólicas y otras no. Se repasan los distintos factores individuales y sociales que interaccionan entre ellos para producir la adicción.

A continuación nos encontramos con el 6º capitulo que trata sobre la familia del alcohólico, tan importante en el origen y la evolución de esta enfermedad. ¿Qué hace la familia ante los problemas originados por el consumo de alcohol? ¿Qué efectos produce el abuso de alcohol en la familia? ¿Por qué etapas atraviesa la pareja del alcohólico? ¿Qué es la codependencia? Estas y otras preguntas son respondidas, en este apartado.

En la siguiente sección se trata sobre el tratamiento del alcoholismo. A través de preguntas y respuestas se trata de explicar cómo llegan los alcohólicos y sus familias a pedir ayuda , quien ha de tratar el alcoholismo, cual es el proceso terapéutico en sus distintas fases, acogida, desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y mantenimiento. ¿Cuáles son los fármacos que pueden ser útiles en este proceso, cuales son los principales tratamientos psicológicos y cuál es el papel de las asociaciones de autoayuda dentro de tratamiento.

En el apartado siguiente, nos centramos en tres grupos de población, especialmente vulnerables a los problemas relacionados con el consumo de alcohol, Los adolescentes, las mujeres y los ancianos. Estos grupos, tienen unas características especiales, que en numerosas ocasiones, requieren un abordaje específico.

El libro termina con los dos últimos capítulos. El primero dedicado a la prevención del alcoholismo, principalmente desde la familia ya que considero que es el lugar más propicio para realizarla y en el último se proponen diferentes formas de evaluar si tenemos nosotros o alguno de nuestros familiares o amigos un problema relacionado con el consumo de alcohol.

He tratado de responder a todas estas preguntas, siendo consciente de que en tan poco espacio, no es posible desarrollar en profundidad toda esta materia. He intentado y espero haberlo conseguido, aclarar muchas de las dudas que habitualmente aparecen y que con frecuencia ni se atreve uno a preguntar.

Confío en que sea de utilidad y animo a los posibles lectores a establecer un debate a través de nuestro blog. www.reflexionessobrealcoholismo.com