En la presentación de este blog os decía “Pretendo que esté abierto a todo tipo de opiniones, siempre que estas sean respetuosas, pues la experiencia me dice, que son muchas la formas de poder ayudar en esta materia.
No existe un tratamiento único, que pueda ser efectivo para todos los alcohólicos, en sus distintas etapas evolutivas, y situaciones socio laborales; por eso todos los que nos dedicamos a abordar estos problemas, profesionales, afectados, familiares y voluntarios debemos de apoyarnos para conseguir entre todos un mejor resultado.
Esta es la pretensión de este blog, ser un punto de encuentro y de colaboración de todos los interesados en estos asuntos”
Para recalcar esta idea, hace algunas semanas, os pedía colaboración en el blog y muchos de vosotros la ofrecíais enseguida. Algunos os ofrecíais a escribir sobre vuestras experiencias.
En la entrada de hoy os dejo la experiencia de Javier, recién comenzada su abstinencia a la que seguirán la de otros.
Hola.
Soy Javier. Soy alcohólico.
Cuando yo era niño veía un borracho por la calle y decía. ! Qué asco !
Cuando fui adolescente y jovencito ya apuntaba maneras, como los novillos.
No se cuando empecé a ser alcohólico por que de éso nunca se da uno cuenta.
Cuando todo el mundo sabía que era alcohólico el único que no lo reconocía era yo.
Echando la vista atrás recuerdo mis treinta años. Trabajador, triunfador, esposo , padre…
Pero no sabía o no quería saber que era alcohólico.
A los cuarenta años aproximadamente supe y reconocí por primera vez que era alcohólico. ( Pobre de mi)
Por mi culpa y de la botella ( mas mía que de la botella, porque las botellas existen) perdí esposa, familia… y un largo etcétera ( como decimos todos)
Cuando reconcí ser alcohólico mi vida cambió. Para todos era obvio menos para mí.
Hice un tratamiento de rehabilitación con un amigo psicólogo y estuve en abstinencia tres años.
Pero ésto no perdona . Ser alcohólico es como ser diabético, es para toda la vida.
Durante éstos tres años recuperé la confianza de mi mujer y de mis hijos.
Y cuando todo iba bien, llegó la excusa .
Un trágico acontecimiento en mi vida me llevo a recaer ( ja, ja,ja) Autoexplicación habitual de todos nosotros.
Todo lo que había recuperado lo volví a perder en los tres años que estuve borracho.
Me volví a poner en tratamiento con nuestro buen Amigo Dr. Reina y nuestra buena Amiga Choni Lago .
Y empezamos a trabajar. Llevo tres meses en abstinencia. Con trabajo y esfuerzo como solemos decir.
Pero ése trabajo y esfuerzo será para nosotros todos los días de nuestra vida, como el comer. Por lo tanto no debe ser así, si no lo habitual para nosotros. Como dicen los eruditos en ésta materia.
No es trabajo sino forma de vida.
Todos recordamos con alegría estando ebrios, lo simpáticos y agradables que éramos, los chistes que contábamos y lo bien que caíamos a la gente. ( Mentira cochina que nosotros desconocíamos y que ahora nos damos cuenta cuando estamos sobrios)
En éstos tres meses y medio creo haber recuperado un poco la confianza de mis hijos, no así la de mi ex mujer, que está escarmentada. Si soy capaz de seguir en abstinencia lo veremos.
Ahora, hoy , pienso en mi vida como en una pesadilla pasada por mi culpa primero y por que el alcohol existe.
Pero miro hacia adelante » para atrás ni pa coger carrerilla » y pienso que si soy capaz de no volver a beber, seré un hombre normal, como lo era antes, un hombre normal alcohólico.
Tenemos que ser duros con nosotros mismos como es la sociedad que nos contempla .
Nadie tiene piedad con nosotros.
Nosotros tampoco la tendremos con nosotros. Reconocer ante quien nos quiere y ante quien nos trata nuestra enfermedad y día a día continuar.
Si es así nuestra vida volverá a ser de otra manera, como lo fue. Si no ,volvemos a estar en el fondo del pozo ,como lo estuvimos. Los alcohólicos nos reconocemos a nosotros mismos igual que reconocemos a los que creen no serlo y lo son porque hemos estado en ese papel.
La sociedad también nos reconoce. Ésto no tiene cura. La única cura que existe somos nosotros mismos a diario.
No se trata de sufrir porque bebés y cuando no bebes seguir sufriendo porque lo necesitas.
Se trata de no sufrir ni hacer sufrir. Y ésto sólo está en nuestras manos, con la ayuda de buenos profesionales pero en nuestras manos. Todos tendremos nuestras reflexiones ,parecidas o no, pero en abstinencia todos queremos lo mismo. Ser como los demás. Y podemos, todos podemos, hagámoslo.
Cada cual tendrá su motivo, pero todos tenemos alguno.
Ésta es mi opinión, yo no soy médico, soy carpintero y no sé de ésto, pero quiero expresaros mi sentimientos.
Javier.
Soy hija de alcohólico y no deseo a nadie pasar por esa experiencia… Siempre digo que soy como soy gracias a eso pero la realidad es q es a pesar de eso…
He tenido muchos miedos en la vida… si no hubiese sido por mi familia q nos apoyó siempre no se q hubiera sido de mis hermanos y de mi…
¡Fueron años dirigimos! Y no fueron pocos que lo viví 24 años de mi vida…
Gracias a la vida y a nuestro coraje mi padre está recuperado desde hace más de 12 años y yo me siento la hija más afortunada del mundo porque se q peor que no tener padre es tener uno con esta maldita enfermedad
.La hija de un alcohólico.
Hola amigos, les dejo mi testimonio y un hecho trágico que me llevo a entrar en razón de que era alcoholico, y ojalá alguien que este en el vicio del alcoholismo reflexione antes de que se convierta en una tragedia. comencé a ingerir alcohol dede que estudiaba en la universidad, lo hacia como una manera de sentirme una persona madura y estar a tono con los demás, transcurrió el tiempo y logre graduarme en la universidad, monte una empresa con mi padre y la eche para adelante, eran buenos tiempos, pero esperaba con ansias los fines de semana para tomar alcohol, así fue hasta que me case y seguí bebiendo con los empleados de la empresa, tuve muchos problemas en mi relación, hasta el divorcio, al tiempo me reconcilie con mi esposa y los dos entramos en vicio del alcohol, fue peor aun, tuvimos dos hermosas niñas gemelas. pero nada nos paraba a tomar todos los fines de semana, decido emigrar a los Estados Unidos, mi esposa estudiaba ingles, yo trabajaba desde casa, ya la ingesta de alcohol se convirtió diaria, hasta que un dia por estar fastidiado en casa, salí a tomar a un bar, tome tanto que de regreso a casa me paro un policía que patrullaba la zona, y me ARRESTO por conducir embriagado. sim embargo esto no fue escarmiento, seguimos bebiendo, hasta que un dia estando aun en el periodo probatorio impuesto por el juez, decido viajar por motivos de trabajo a mi país, sin saber que me pasaría de vuelta a Estados Unidos, no me dejan abordar el vuelo, me habían revocado la visa, y yo inocente que esto pasaría. tuve que traerme a mi familia devuelta, se me cayeron los planes migratorios por tener un CRIMEN. mi vida cambio desde entonces, todos los planes que tenia de vida de futuro para mis hijas se cayeron de la noche a la mañana, ahora estoy sumergido en una gran depresión, así fue la única forma de entrar en razón, que el ALCOHOL NO ES BUENA COMPANIA Y ES VERDAD HAY QUE EVALUARSE ANTES DE QUE SEA TARDE, EL ALCOHOLICO NUNCA RECONOCE QUE LO ES HASTA QUE LE PASA ALGO TRAGICO.
Soy yo de nuevo, Mamen
Sigo sin beber y me alegro , aunque no quiera salir y no me entiendan incluso me llamen baga mi propia familia, no me afecta como.antes, soy consciente de que me estoy recuperando paso a paso, pienso que aunque no tengas apoyo afectivo de la familia puedes hacerlo , es mâs difícil, pero puedes, con.la persona que te tienes que llevar bien…..es contigo misma….conociendo tus limitaciones y aceptândolas….aunque los demâs no las comprendan
Creo que es importante tener alguna motivación que te guste….aunque no salgas…ya que no hay cariño por lo menos buscarse una motivación sin esperar nada….simplemente hacerlo ( deporte, leer, pintura, música, meditación, hay unas meditaciones en internet muy buenas
Tambien creo que es importante tener paciencia con uno mismo ……y hacer las cosas despacio , no estar en sitios con mucha gente….disfrutar de la soledad y pensar que la vida es cíclica, no es lineal , no entrar en temas complicados con nadie ni en broncas…..aunque piensen de uno lo que quieran pensar, huir de la disputas….estar tranquilo en definitiva……la mayoria hemos estado durante muchos años con problemas emocionales fuertes……y es como si llegarâmos de una gran batalla , ahora nuestro cuerpo y mente nos dicen que paremos , creo que psicológicamente estâbamos agotados
Nos enfrentaremos a críticas de la familia y de ex , amistades ( que no eran tal amistades)….nos hecharan en cara constantemente nuestra enfermedad y la utilizaran para hecharnos en cara cualquier cosa….tampoco entenderan nuestro tipo de personalidad y se ven con el derecho a juzgarnos constantemente……no importa….ahora es el momento de alejarte de eso y pensar en ti aunque te llamen egoista….no importa…tu vida vale y merece la pena , por eso hay que apartarse de momento de todo eso y rodearse de personas , aunque sean pocas que te motiven, un abrazo para todos los que estan atravesando por esta enferdad
Hola Mamen…como estas..?
Sabes Mamen….tus testimonios me llenan de orgullo y son fuente de motivación para muchos…te lo aseguro….la valentía y las ganas de salir adelante y reconocer que es un problema esto de beber porque tu mente lo pide…sin duda que es signo de grandeza y digno de imitar….sigue con ese día a día amiga (disculpa por sentirte tan cercana y llamarte amiga…)…pero tus testimonios contagian y contagian para hacer el bien… Y toda persona que hace el bien Dios lo protege y le asegura un lugarcito en su corazón…pero sobre todo le va bien en este mundo…así que gracias Mamen…eres especial….
Hola, veo que no hay testimonio de ninguna mujer…..
Yo llevo tiempo…ingresos…terapias….pero al final volvia otra vez……todavia me cuesta » aceptar» la enfermedad….he decidido tomar antabus y llevo 9 dias sin beber…de momento no me planteo futuro, solo que hoy no bebo , no se si mi vida valdrâ la pena o no….me separê ( mi ex era un gran bebedor y consumidor de sustancias, un gran pijo )…..por lo tanto nunca me acompañó a nimguma terapia….perdi mi vivienda y actualmente vivo em una habitación ,sin mi hija menor que es lo q mâs quiero del mundo…….
A pesar de toda esta situación ……hoy no bebo y no bebo por mi….no puedo ni quiero seguir sufriendo tanto, el alcohol lo mezclaba con pastillas y eso es una muerte anunciada…..no se como serâ mi vida…..pero se que no quiero la otra vida
Un abrazo para todos
Animo Mamen, el primer paso ya lo has dado, ahora a seguir como hormiguitas, trabajando día a día sin descanso, no tengas prisa, todo llega y si lo deseas y quieres conseguirás tu propósito.
Gracias, pero es dificil…yo no era bebedora diaria…pero mi mente me la pide una vez a la semana, o por lo menos una vez cada dos semanas, por eso estoy de acuerdo con el texto que dice el libro del Dr.Reina, cada persona tiene un grado diferente ( algo parecido), en fin….me cuesta mucho …por eso solo pienso en el dia de hoy.
Me he dado cuenta que cuando realizo alguna actividad que me llena mucho, me ayuda a no pensar en el alcohol , ahora estoy pintando y recibo motivación por parte de algunas personas y eso me llena bastante, pero como no me gusta la rutina ahora quiero aprender a tocar el piano , la música es lo que mâs gusta, asi que voy a buscar a alguien que me preste un teclado ! Serâ dificil …pero lo voy a intentar
Saludos
Hola, veo poco trâfico por aqui. …bueno, Fermin llevo ya tres semanas seguidas sin beber…es mucho mejor, claro!, pero el tema es que a parte de aguantar sudores y algunos temblores puês no quiero salir a la calle…relaciono la calle y el arreglarme con la cerveza….estoy todo el dia en.la habitación que tengo alquilada..y pinto y estoy intentando promocionarme con el móvil…..vivo al dia, no me planteo el futuro porque sino me agobio mucho…..yo creo que el ayudar e investigar sobre la enfermedad del alcoholismo seria otra motivación para seguir sin beber , puês nada…no se si estoy haciendo un monólogo, jeje, porque no contesta nadie…en fin otro dia mâs sin beber, saludos
LA FUERZA DE VOLUNTAD EN RELACION CON EL ALCOHOLISMO ES MUY POCO PROBABLE QUE DE LOS RESULTADOS DESEADOS, COMO DICEN HAY QUE TOMAR AL TORO POR LOS CUERNOS Y BUSCAR OTRO TIPO DE AYUDA, HAY LUGARES DE AUTOAYUDA, QUE TE DAN LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR UN CAMINO MAS LLEVADERO, RECONOCIENDO QUE NUESTRA MANERA DE BEBER YA NO ES NORMAL Y TRABAJAR CON OTRAS PERSONA QUE TIENEN EL MISMO PROBLEMA QUE UNO, BUSCA LA AYUDA DE GRUPOS DE AUTO AYUDA (AA). A MI ME A FUNCIONADO POR MAS DE 20 ANOS, VIVIENDO SOLO POR EL DIA SIN BEBER, SOLO POR HOY NO BEBO. SALUDOS Y ESPERO QUE LOGRES ALCANZAR LA SOBRIEDAD Y RECUPERAR ANTES QUE TODO LA DIGNIDAD DE SER PARTE DE LA SOCIEDAD. JULIO
Hola Julio. Muchas gracias por tu comentario que esperamos pueda servir a otras personas que se encuentren en una situación similar y las anime a buscar ayuda. Nos alegramos de que a día de hoy no bebas y te mandamos toda nuestra energía para seguir en tu camino. Un abrazo, el Equipo de Instituto Bitácora.
Yo soy enfermo adicto al alcohol, hace catorce años comencé un primer tratamiento en un centro X, estuve unos dos o tres años luchando contra el si era lo que soy o no alcohólico, al final de una lucha y tras buscar opciones en otro centro, el cual aparte del tratamiento tanto médico y psicológico, era obligatorio asistir a terapias de grupo, tanto enfermos por un lado y familiares por otro, y cada semana una como mínimo conjunta, eso fue lo más importante, «las terapias», son escuela de vida, nos dan las herramientas apropiadas para comenzar a vivir nuestra nueva vida en abstinencia. Hoy soy monitor en mi Centro, donde modero terapias de grupo y al mismo tiempo, realizo escritos terapéuticos, ya que me gusta sacar nuevas conclusiones sobre las adicciones en general, ya que drogas no hay buenas ni malas, son malas o peores. También tengo un libro terapéutico con unos cincuenta y tantos temas terapéuticos a disposición de que me los solicite por correo electrónico, un saludo y un dicho mío «si yo quiero yo puedo»
Buenos días Javier, estremecedor relato. También soy alcohólico, llevo 3 años y casi 4 meses sin beber. Yo lo dejé de raíz, por la vía radical, sin medias tintas. Entendí que el beber se había acabado para mi, después de tocar fondo en una cena con mi familia política ( tuve un episodio brutal de IRA ). Al día siguiente a dar la cara, pedir disculpas y reconocer abiertamente que tenía un problema con el alcohol ( obvio que era conocido por todos, hasta por mi, pero me gustaba tanto beber…….. ).
Fui a una Psiquiatra por el tema de la IRA, y ella una vez me hizo varias prueba me dijo que mi problema era el alcohol, que debía dejarlo. Si quería que me ayudase había que dejarlo, le dije que SÍ, ella me dijo » lo podemos hacer de 2 maneras, radical o poco a poco «, RADICAL le contesté.
Me recetó diazepam, jamás había tomado nada de fármacos, y hasta hoy. Eliminé todo entorno tóxico que no me aporta nada. Cierto es, que tengo un carácter muy rígido, o lo veo todo blanco o todo negro, no veo gris ( estoy en el camino del término medio ), pero gracias a como soy jamás he tenido tentación alguna de volver a beber. Muchos riesgos asumidos, mucho tentar a la suerte, jamás me pasó nada afortunadamente, pero tengo mujer e hijo pequeño y esa mala vida ficticia se acabó.
Se que es un riesgo que tenemos los enfermos, puedes detallar que suceso trágico ocurrió para volver a beber ?, en mi opinión personal yo no me puedo permitir volver a beber, porque se lo que vendría. La vida son etapas, yo rozando los 40 años se que mis excesos con el alcohol, me han pasado factura, por eso se que los excesos se pagan y hay que saber decir basta.
Te deseo mucha suerte!!!!!
Saludos
EISENMANN