Acogida y actividad grupal en las Asociaciones de alcohólicos

La semana pasada hacía una introducción a la creación de las asociaciones de autoayuda, sus objetivos principales y sus actividades más importantes. Hoy continuando con las asociaciones voy a intentar dar unas pinceladas sobre dos de las tareas más importantes de estas instituciones tan importantes en la ayuda al enfermo alcohólico.

  1. La acogida

  2. Los grupos

1.-  La acogida.-

La primera atención que recibe cualquier persona que llega a una Asociación es proporcionada por un alcohólico rehabilitado o familiar con cualidades básicas y conocimiento suficiente que pueda ofrecer:

  • Información sobre la enfermedad del alcoholismo.
  • Información de cómo funciona la Asociación y qué tipo de recurso es
  • Motivar al paciente para el inicio de tratamiento.
  • Información a familiares y amigos para lograr que el paciente acuda al Centro.

La Atención telefónica, suele ser previa y es fundamental. Debe cuidarse al máximo, porque con frecuencia, es el primer contacto y si no se hace bien perderemos la posibilidad de poder ayudar a la persona que lo pide.

Nunca debe de quitarse importancia al teléfono que va a ser con frecuencia , el primer contacto d3e la persona que pide ayuda

La acogida en la puerta.- Con ella nos referimos al primer contacto de la persona que acude a la asociación en busca de información y realiza un monitor de Puerta a las personas que llegan por primera vez al Centro.

Si la atención telefónica es muy importante ésta acogida es fundamental puesto que generalmente la aceptación del problema es escasa y la motivación casi nula.

Es el familiar, generalmente, quien, tras un período de tiempo de ocultación de la enfermedad, con las relaciones totalmente desestructuradas, sentimientos de culpabilidad y vergüenza, propone u obliga al enfermo a iniciar tratamiento, pero con un deterioro emocional igual o mayor que el propio enfermo.

El Monitor hace una función de espejo donde la familia se siente identificada y pierde el sentimiento de soledad que hasta entonces presentaba, comprendiendo la responsabilidad que cada uno tiene en la familia y la del propio enfermo.

[Tweet “El principio básico de la ayuda mutua es la auto experiencia.”]

 2.-   Los grupos .-

Las técnicas de grupo suponen un recurso de gran consideración, puesto que permite la reunión y el contacto entre enfermos y familiares con más asiduidad, sin necesidad de esperar a esporádicas citas con los profesionales. Igualmente el contacto entre los diferentes usuarios, nuevos y antiguos, el intercambio de experiencias y la posibilidad de encuadrar, por ellos mismos, su problemática en el contexto en el cual vivían daba respuesta a las necesidades más manifiestas.

Los grupos de terapia, suele ser el núcleo sobre el que se vertebran las asociaciones y varían entre unas Asociaciones y otras. Existen grupos únicamente de enfermos, grupos de familiares y grupos de enfermos y familiares.

Para el buen funcionamiento de los grupos, es conveniente que existan reuniones frecuentes de coordinación y de resolución de los posibles problemas que se puedan o se hayan presentado en el grupo, celebradas entre Monitor y los Profesionales

Así mismo, al Monitor también se le debe proporcionar la información necesaria sobre los nuevos pacientes que se incorporen al grupo, su grado de motivación y persona acompañante, puesto que debe saber la situación en la que se encuentra cada una de las personas que componen el grupo

Los objetivos en el grupo son:

  • Realizar intervenciones continuas de motivación al tratamiento, para que el paciente lo continúe y no lo abandone.
  • Centrar los esfuerzos en las necesidades del paciente, tales como reforzar la abstinencia, prevenir las recaídas, y recalcar la importancia de la sinceridad en la recuperación.

Estos grupos de autoayuda suelen estar dirigidos por alcohólicos rehabilitados con experiencia y formación adecuada y son distintos a los grupos de psicoterapia dirigidos por profesionales.

Referencias bibliográficas.-

  • “Percepción critica del movimiento asociativo en alcoholismo 1950- 1999” Francesc Freixa Revista Española de Drogodependencias, 25 (2), 113-232,
  • “Los grupos de apoyo basados en la autoayuda: una propuesta para el inicio y acompañamiento profesional” Cristina Villalba http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1996/vol3/arti2.htm#_Hlk426167376
  • “Funciones y Tareas en una Asociación de Alcohólicos” Félix Reina. Curso de monitores de alcoholismo

 

2018-11-21T12:55:02+00:00

Leave A Comment