A esta psicóloga cordobesa, la conocí hace muchos años en unos cursos de alcoholismo que se realizaban en Córdoba. Desde entonces me sorprendió su capacidad de trabajo y su interés por ayudar al enfermo alcohólico.

Desde entonces esta capacidad y este interés en lugar de ir decreciendo no sólo se han mantenido sino que ha aumentado. Siendo una clínica excepcional, ha sido capaz de compaginar esta gran dedicación con la docencia y la investigación.

Es por ello por lo que he creído muy interesante, contar con ella para que nos ayude a profundizar en algunas cuestiones.

  • Nana, Me gustaría que nos dijeras que has observado en la evolución de los alcohólicos a lo largo de estos años de profesión. ¿Cómo eran antes y cómo son ahora los pacientes que acuden a la consulta?

─Desde que inicié mi andadura profesional hasta la actualidad, se han ido produciendo cambios importantes en la sociedad, en los aspectos económicos, culturales, demográficos, sociales, dichos cambios, como no podía ser de otra han influido y modificado tanto en el perfil del consumidor, como en los patrones de consumo .

He de señalar el contexto donde desarrollo mi trabajo, Unidad de Drogodependencias y Conductas Adictivas.( UDA ) pues considero que esto influye sobremanera en la descripción de las personas que acceden al dispositivo. En Córdoba y provincia las UDAS se ubican en los centros de salud compartiendo el mismo espacio y tiempo que Atención Primaria..

Cuando una persona demanda tratamiento para resolver su problema con el alcohol, acude a la red pública de salud , el centro de salud , el mismo al que acuden por cualquier otra dolencia, yo creo que este matiz rebaja muchísimo las reticencias de estos pacientes para acudir a tratamiento, pues de esta forma , por una parte se sensibiliza a la sociedad de que la adicción al alcohol es una enfermedad y por otra parte dignifica el tratamiento ya que es abordada desde la red normalizada sin estigmatizar los

Dicho esto , en general los pacientes que acuden a consulta ,son cada vez más jóvenes y en su mayoría hombres, aunque las mujeres van desgraciadamente ganando terreno, presentan una actitud más abierta al cambio, tienen un mayor conciencia de enfermedad a diferencia de hace años , donde lo que primaba era el concepto de vicio o debilidad .

También han aumentado los pacientes con patología dual, en ocasiones derivados por la unidad de salud mental. Alcohólicos que presentan uso/abuso de cocaína y aquellos que acuden principalmente “motivados” por la retirada del carnet de conducir

Por otra parte nos encontramos con jóvenes abusadores de alcohol de fin de semana que presentan conflictos familiares, problemas económicos, de tráfico o altercados violentos.

  • A veces cuando se habla de alcoholismo, se asocia esta palabra con muchas ideas muy contradictorias. ¿Cuándo podemos decir realmente que nos encontramos ante un alcohólico?

─En mi opinión todo se simplifica a cuando la persona establece una relación problemática , patológica con el alcohol , tanto por su incapacidad de mantener abstinencia como por su dificultad en el control del impulso, con consecuencias a nivel físico , psicológico y/o social.

  • La experiencia nos dice que cuando los alcohólicos acuden a tratamiento acompañados de su familia los resultados son muchos mejores. Sin embargo en la actualidad, nos vamos encontrando, con que muchos alcohólicos no cuentan con familia de apoyo y que por otra parte también existen muchas familias que acuden a pedir ayuda sin que el alcohólico las acompañe. ¿Qué nos puedes decir de esto?

─La familia supone una valiosa colaboración, pero como tú bien dices lo que nos encontramos en la realidad es que en ocasiones la familia no se quiere implicar y por lo tanto no nos queda otra que adaptarnos a la situación y proceder conforme podamos.

Considero que la familia es un factor muy importante dentro del proceso terapéutico, hemos de tener en cuenta que su influencia en el mismo puede hacer que la evolución sea positiva o se entorpezca todo el proceso. Así pues en la medida de lo posible su incorporación al mismo es primordial. No debemos escatimar ni tiempo ni esfuerzo en vincular a la familia en todo el proceso terapéutico

  • ¿Es posible tratar al alcohólico, de alguna manera a través de su familia?

─En ocasiones, acude la familia solicitando ayuda específica para abordar el problema de consumo de alcohol de un familiar que no está en tratamiento ni contempla el consumo como un problema, en estos casos se interviene con la familia en dos vertientes: por un lado para disminuir el malestar y protegerse de los daños ocasionados en el seno familiar como consecuencia del consumo, y por otro lado facilitar un cambio de actitud que posibilite el tratamiento del paciente

  • Con frecuencia se dice que la familia del alcohólico, a veces puede llegar a estar tan enferma como el mismo alcohólico? ¿Es esto así? ¿Qué se debe hacer cuando esto ocurre?

─Los daños colaterales que sufre la familia son incuestionables. En el trascurso de la enfermedad se van lesionando muchos aspectos de las relaciones familiares que en ocasiones ni el propio familiar es consciente, y por otro lado a nivel personal el familiar puede llegar a padecer patologías más concretas como trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, sin olvidarnos de la codependencia.

Yo creo que no podemos inhibirse ante esta situación y tenemos la obligación de abordarlos en toda su extensión.

En definitiva el abordaje a los trastornos relacionados con el consumo de alcohol se dirige en la misma medida tanto a la persona que consume como a la que convive con el mismo.

  • Nana, en tu equipo, tenéis un programa dirigido a familiares. ¿En qué consiste este programa?

─El programa de familia cuenta con una psicóloga, se ubica en dos centros de salud de la capital, en la zona norte y en la zona sur. Se accede a través de cita solicitada directamente en el mostrador o a través del teléfono del centro de salud, también se accede a través de derivación del médico de atención primaria, personal de enfermería y trabajadora social del centro.

Está dirigido por un lado a asesorar a familias de adolescentes y jóvenes que realizan un uso/abuso , a familias de dependientes tanto si están consumiendo como si están en proceso de recuperación y a la propia recuperación del familiar.

 

  • Por último me gustaría que me dijeras, cómo consideras, que pueden afectarse los hijos de alcohólicos y como se les puede ayudar?

─Conforman un grupo de alto riesgo y las consecuencias negativas dependen de una gran variedad de factores, en ocasiones repercute en el rendimiento escolar, pueden presentar trastornos de ansiedad, del comportamiento etc… aunque también nos podemos encontrar con hijos que tiene más recursos personales para abordar la situación y los daños son menores.

Por lo tanto, en mi opinión es preciso promover una actitud preventiva en el abordaje a la familia. Llevar a cabo una intervención individual y personalizada en función de las necesidades específicas de los hijos y la demanda de la familia.