[Tweet «El alcoholismo es una enfermedad cerebral, crónica y recidivante*«]

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad cerebral, crónica y recidivante que lleva a la búsqueda de alcohol a las personas que la padecen y ésta búsqueda, pasa a ser para los individuos que la sufren la máxima prioridad, a pesar de las consecuencias negativas para él y para quienes le rodean. En esta enfermedad, el que la padece pierde su libertad frente al alcohol.

¿Pero en qué consiste esta enfermedad?

La respuesta no es fácil, y a veces el alcoholismo se confunde con los problemas relacionados con el consumo de alcohol.
En el año 2000, la doctora Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse/NIDA descubrió que el alcohol al igual que otras drogas, alteran determinadas áreas del cerebro, especialmente las vinculadas al análisis, expresión y control emocional y el condicionamiento del miedo.

Estas funciones se encuentran en determinadas áreas como el córtex prefrontal. El cortex cingulado anterior, la amígdala, y el sistema límbico. No estamos hablando de un área especifica , sino de circuitos muy complejos que interactúan entre sí a través de unas sustancias que se encuentran en estos circuitos como son las endorfinas, el ácido Gamma Aminobutírico (GABA) el glutamato y la dopamina.

El alcohol poco a poco va modificando la estructura cerebral y se producen cambios neuroadaptativos y neuroplásticos que producen un cambio en la estructura cerebral que explican muchas de las características de la enfermedad alcohólica.
Como consecuencia de esto podemos afirmar por tanto que el alcoholismo es una enfermedad crónica del cerebro y del comportamiento. El consumo excesivo y continuado de alcohol , en las personas. predispuestas, conlleva a cambios bioquímicos permanentes en los circuitos cerebrales que hemos mencionado

No obstante debemos de tener claro, que para que el alcoholismo se produzca son necesarios factores genéticos, factores psicosociales y familiares y por supuesto el consumo continuado de bebidas alcohólicas por ello el alcoholismo no se produce en un corto periodo de tiempo sino que es un proceso largo que normalmente requiere algunos años.
Una vez que la enfermedad se ha instaurado y sutilmente van apareciendo las características propias del alcoholismo. No aparecen todas a la vez , porque en el alcoholismo existen distintos grados de gravedad. En los casos más graves pueden aparecer todas.

Los criterios que describen la enfermedad alcohólica serían los siguientes:

  • La compulsión por las bebidas alcohólicas sería el principal pero va acompañado por otros
  • Criterios cognitivo conductuales:
    • Pérdida de control
    • Deseo persistente de la bebida
  • Criterios fisiológicos:
    • Tolerancia
    • Síndrome de abstinencia
  • Características en la forma de beber:
    • Se continua bebiendo a pesar de los problemas que la bebida acarrea
  • Características sociales:
    • Incumplimiento de obligaciones
    • Problemas interpersonales relacionados con el alcohol
    • Abandono de actividades importantes familiares y sociales

Estos criterios son los que usan los profesionales para determinar si existe o no el alcoholismo y la gravedad del mismo.

Referencias bibliográficas

“Décima revisión de la Clasificación Internacional de las enfermedades. CIE 10.- Trastornos Mentales y del Comportamiento”. O.M.S. Meditor 1996

“Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” 5ª Edición .DSM V .American Psyquiatric Association Edit. Interamericana 2014

“La enfermedad alcohólica” Gassull. Edit. Quimicos Unidos . Barcelona 1978

 

 

* Recidivante.-

Es una palabra que se utiliza para indicar que algo puede repetirse tras periodos en los que parece haber desaparecido.

Ocurre en algunas enfermedades como la alergia y por supuesto en el alcoholismo. Hay temporadas en los que parece que no se tiene ningún problema y otras en los que los problemas empiezan a aparecer.