James GRIFFITH EDWARDS

reflexiones sobre alcoholismo

El profesor Griffith Edwards fue una de las figuras más importantes en la investigación de las adicciones en la última mitad del siglo XX. Nació en la India de padres ingleses el 3 de octubre de 1928 y falleció el 13 de Septiembre de 2012 a los 83 años de edad ,a causa de un ictus. Tenía a su mujer y 2 hijos. Formalmente se había retirado en el año 1994 pero continuó muy activo desde su oficina de la NAC (Centro Nacional de Adicción) que había fundado en 1967 como ARU (unidad de investigación de la adicción) , ubicada en una casa prefabricada en Camberwell, al sur de Londres desde competía con los centros de investigación americanos mucho mejor financiados.

En 1975 asumió la responsabilidad de una oscura revista .”The British Journal de Addiction” , transformándola en una revista de referencia mundial. En 1977 realizó una investigación muy importante con enfermos alcohólicos demostrando la importancia de un tratamiento intensivo y personalizado en el abordaje del alcoholismo, frente a otros tratamientos clásicos mucho menos eficaces.

En 1979 se convirtió en el primer profesor de comportamiento de la adicción en el Reino Unido y creó una Unidad multidisciplinar ( psiquiatras, psicólogos, sociólogos, estadísticos, antropólogos e historiadores) en el Instituto de psiquiatría de Londres de donde surgieron investigaciones muy creativas

Fue un autor muy prolífico y publicó 40 libros y 192 artículos científicos Siendo el editor del la revista Addiction una de las revista científicas más importante sobre adicciones. Edwards fue un psiquiatra que contribuyó de forma decisiva a que la adicción al alcohol y a las drogas fuese incluida dentro de la ciencia médica y formuló definiciones de estas adicciones que han sido aceptadas internacionalmente y que han servido para diagnosticar y tratar esos cuadros clínicos [Tweet «Fue el responsable de definir el concepto moderno de adicción utilizado por la Organización Mundial de la Salud.»] Cuando él empezó a trabajar , el único enfoque para el tratamiento de alcohólicos era ingresarlos durante mucho tiempo en un hospital. El fue contrario a este tratamiento y demostró que el tratamiento ambulatorio podía ser igual de eficaz. El creó una comunidad terapéutica para adictos a la heroína, Un centro de día para adictos y grupos de ayuda para los bebedores junto a otros tratamientos muy novedosos para su época. Trabajó mucho para crear una amplia red de investigación en este campo y realizó numerosos estudios para probar la eficacia de los distintos tratamientos. Fue el creador del Síndrome de dependencia al alcohol del que hablé en el último post en este blog.

El creía que no existe un único tratamiento apropiado para todos los individuos. Y apoyaba una amplia gamas de opciones entre las que incluía la entrevista motivacional, la terapia cognitivo conductual, la prevención de recaídas, la psicoterapia y la farmacoterapia y por supuesto era consciente de la importancia fundamental de una buena relación terapéutica. Por haberme servido de inspiración y haber aprendido mucho de él en sus escritos he escrito hoy estas líneas.