Morton Jellinek

ref

Hoy vuelvo a retomar la historia para recordar a uno de los autores que más he admirado en la historia del alcoholismo Elvin Morton Jellinek . Jellinek nació en la ciudad de Nueva York en el año 1890. Fisiólogo y experto en bioestadística, conocedor de nueve idiomas distintos, ha sido uno de los investigadores más importantes en alcoholismo y somos muchos los que consideramos que es el padre de los estudios científicos del alcoholismo. Otro gran científico, dentro de la historia del alcoholismo y del que hablaré en un próximo post, Griffith Edwards, dijo de su libro sobre “la enfermedad alcohólica” que era una obra de erudición excepcional, basado en la observación cuidadosa de todas las evidencias disponibles en aquella época.

reflex reflexiones 2 (Primer artículo de Jellinek que publicó en el Quarterly Journal of Studies on Alcohol ) En la década de los 30, regresó a los EEUU y trabajó en un hospital de Massachusetts, el hospital estatal de Worcester donde el consejo de investigación de problemas de alcohol le encargó un estudio de investigación del que salió su primer libro en 1942. “

La adicción al alcohol y el alcoholismo crónico” En 1941 pasó a trabajar en la universidad de Yale y fue jefe de redacción de una prestigiosa revista “Quarterly Journal of studies on alcohol” En 1952 fue contratado por la O.M.S como consultor de alcoholismo trasladándose a Ginebra y como tal realizó importantes contribuciones a los Comités de Expertos en Salud Mental que se centraban en el alcoholismo .

A finales de 1950 se retira de la OMS y vuelve a los EEUU y pasó por las universidades de Toronto, Alberta y Stanford donde entró en 1962 y se mantuvo hasta su muerte en 1963 Su libro más famoso es “la enfermedad alcohólica” escrito en 1960.

En él describe cinco tipos diferentes de alcohólicos siguiendo los distintos patrones de consumo. A pesar de lo que pudiera parecer por el título del libro y por esta clasificación de la que hemos hablado recientemente, Jellinek no trata de incluir dentro de la enfermedad alcohólica al mayor número de sujetos sino todo lo contrario El sostiene que todos las personas que pueden agruparse en sus tipologías son alcohólicos pero no todos son enfermos alcohólicos.

“Entendemos por alcoholismo todo uso de bebidas alcohólicas que acarrea un perjuicio para el individuo, la sociedad o para ambos”

En cambio para considerar a un alcohólico como enfermo alcohólico el que ha adquirido una incapacidad para abstenerse o tienen una pérdida de control y no en todos los tipos existen estas circunstancias Por otra parte el autor que nos ocupa estableció una tabla sobre el desarrollo del alcoholismo que ha sido muy popular. Describe que el alcoholismo se desarrolla en 4 fases distintas y establece los distintos síntomas que van apareciendo en cada una de estas fases

  • Pre alcohólica
  • Prodrómica sintomática
  • Crucial o crítica
  • Crónica

re Referencias.-

Griffith Edwards. “ El alcohol la droga preferida del mundo “ Ed. Thomas Dunne Books . 2002 Jellinek, E. M., The Disease Concept of Alcoholism, Hillhouse, (New Haven), 1960.