Esta pregunta puede parecer que no tiene ningún sentido pero estoy convencido de que su respuesta es muy importante y son muchos los que no tienen una respuesta clara. Para empezar hay que plantearse en que consiste el alcoholismo .
¿Es una enfermedad?
Creo que esta pregunta debería en la actualidad estar lo suficientemente clara pues ha sido respondida por muchas personas con gran prestigio en la materia. ¿¿Lo definieron así los fundadores de A.A. Bill Wilson (Bill ) el dr Robert Smith (doctor bob) . El movimiento creado por ellos en 1935, está extendido por todo el mundo y cuenta con más de 2 millones de miembros .
“El alcoholismo es un problema de salud -una enfermedad física y emocional- más que una cuestión de poca fuerza de voluntad o una debilidad moral. Justo como no tiene caso culpar a una víctima de diabetes por estar enfermo a causa de su falta de fuerza de voluntad, es inútil cargar al bebedor problema con la responsabilidad por la enfermedad o considerar esa forma de beber como un vicio.”
Jellinek del que hablaremos próximamente fue el autor de un libro muy importante en la historia del alcoholismo
“El concepto de enfermedad alcohólica” puso la base científica para el estudio del alcoholismo. Desde entonces todas las clasificaciones de enfermedades de los organismos internacionales han considerado el alcoholismo como una enfermedad.Si esto es así lo normal sería que el alcoholismo fuera tratado por los médicos ¿pero es esto cierto? . Yo diría que esto no ocurre en la.
En primer lugar existen muchos médicos, que no tienen una formación adecuada en esta materia y por tanto les resulta complicado establecer un diagnóstico adecuado, limitándose con frecuencia a tratar de forma sintomática alguna de sus complicaciones Con los psiquiatras ocurre algo parecido.
Y además en muchos lugares como en Andalucía por ejemplo, que es donde yo vivo, se tiene establecido que el alcoholismo quede fuera de la red de salud mental. Encontrándonos con frecuencia la paradoja de que si un alcohólico presenta una patología añadida, de salud mental, lo que es muy frecuente , puede estar yendo de un centro de S.M. a otro de adicciones, sin que nadie llega a hacerse responsable de un tratamiento completo .
Los psicólogos suelen carecer de la misma falta de formación y necesitan además para tratar el alcoholismo de una forma adecuada formar parte de un equipo multidisciplinar que con frecuencia no suele existir y cuando existe tienen una gran falta de apoyo por parte de las Instituciones. Esto es en los que se refiere a los profesionales.
¿Pero hay alguien que no sea profesional sanitario que pueda tratar el alcoholismo?
Yo me atrevería a dar un no rotundo pero en la práctica nos encontramos que algunos miembros de muchos grupos de autoayuda consideran que ellos son los únicas personas que son capaces de enfrentarse con éste problema por haberlo vivido en sus propias carnes. ¿Pueden ayuda el enfermo alcohólico a otros alcohólicos?. Evidentemente SI. Pueden ayudarlos y muchas veces serán indispensables en el camino de la recuperación, pero una cosa es apoyar y ayudar y otra cosa es tratar.
Lo ideal, aunque esto ocurre muy infrecuentemente es que hubiera una relación estrecha entre los equipos multidisciplinares de profesionales especialistas en alcoholismo y los grupos de autoayuda en una colaboración estrecha. Mi experiencia personal me lo ha dejado suficientemente claro. Es muy difícil conseguir, esta colaboración, por distintas razones que espero poder exponer en otro momento, pero cuando se consigue los resultados son espectaculares.
Mi opinión personal como alcohólico en abstinencia desde hace algo más de 2 años, es que la persona alcohólica es quien se ha metido solo en este problema o enfermedad y es el mismo el que tiene que ponerle fin, ya que nadie por mucho especialista, psiquiatras, grupos de A.A., etc, etc le digan que esta enfermo y debe dejar de beber de por vida, nadie va a controlar las 24 horas del día a día a que esa persona alcohólica no vuelva a beber. Evidentemente, el ir a un especialista y que éste nos diga que somos adictos y nos explique como se puede salir del infierno donde estamos metidos, el que nos hablen bien claro de lo que hay, eso esta muy bien, el saber donde y como estamos. Pero la decisión es nuestra, recuerdo mi psiquiatra, la primera vez que fui a verla me habló muy directa y muy concisa, me dijo lo siguiente » si quieres que te ayude tendrás que dejar el alcohol, lo podemos hacer por la vía radical o poco a poco «, mi respuesta fue, RADICAL.
Jamás he vuelto a probar una gota de alcohol desde que salí de su consulta ese 27 de Noviembre de 2013. Ella me abrió los ojos de lo mucho a perder y lo que cambiaría mi vida sin alcohol.
Le estaré eternamente agradecido a esta Dra., pero lo que he dicho antes, la decisión fue exclusivamente mía, que con 36 años que tenía entonces ya era lo suficientemente mayorcito para decir se acabó el beber para mí.
Para finalizar, cuando se tiene mucho a perder, uno le ve las orejas al lobo y actúa en consecuencia. También me ayudó en este desafío mi carácter, ya que para según que cosas son muy rígido, y una recaída o el no poder lograr el dejar de beber hubiese sido una decepción que no me podía permitir, También decir que nunca tuve ganas de volver a beber, acepté que esa vida se había acabado para mí.
EISENMANN