Los efectos de la bebida sobre la salud no son los únicos que deberían preocuparle. El alcohol puede ponerle en peligro o en situaciones comprometidas, a usted y a los demás, porque altera su percepción del entorno, su capacidad de juicio y su comportamiento, lo que siempre puede tener consecuencias desagradables.

Aunque quizás al principio el alcohol haga que se sienta relajado y a gusto, también puede lograr todo lo contrario si bebe demasiado, porque el alcohol puede tener un efecto depresivo que altere su estado de ánimo y su comportamiento. Por ejemplo puede volverle más indolente o, al contrario, más agresivo.

¿Reconoce algo de todo esto? Si es así, piense sobre cómo afecta ese comportamiento suyo a la gente que le rodea, por ejemplo a su pareja, a sus hijos, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo.

EN CASA

Convivir con alguien que tiene un estado de ánimo y un comportamiento inestable a causa del alcohol altera claramente y de diversas formas el ambiente y la sensación de seguridad en el hogar. El alcohol es un factor fundamental en situaciones de violencia doméstica. En general, el riesgo de que una relación se rompa o acabe en divorcio aumenta en la misma medida en que aumenta el consumo regular de alcohol. Es frecuente que en un entorno familiar así, los más perjudicados sean los niños. Son desatendidos o maltratados, e incluso sufren abusos sexuales, o se les carga con responsabilidades que superan sus las propias de su edad. También sienten preocupación por el bienestar y el comportamiento de sus padres. Y no hay que olvidar que los niños aprenden de los padres.

EN LA SOCIEDAD

¿Alguna vez se ha puesto a conducir tras haber bebido demasiado, o se ha comportado como no debería por culpa del alcohol? El alcohol tiene un papel importantísimo en las lesiones causadas por agresiones y en los accidentes. Piense en lo fácil que es que alguien se emborrache, se siente al volante y convierta un plácido paseo en una tragedia para sí mismo o para los demás.

EN EL TRABAJO

El consumo regular del alcohol en exceso puede hacer que en el trabajo se sienta cansado, con resaca, incómodo, ansioso o deprimido, lo que influirá negativamente en su rendimiento. Además, quizá falte al trabajo más a menudo que sus compañeros; esto, sumado a los anterior, hará que aumente la presión sobre sus compañeros, así como las probabilidades de perder su empleo.

EN SU CUENTA BANCARIA

El vino, la cerveza, los licores y las bebidas alcohólicas en general se llevarán, una buena parte de su presupuesto, sobre todo si su consumo es elevado. ¿Ha pensado cuánto dinero se gasta en alcohol cada mes?