Continuando con los criterios para conocer cuando podemos hablar de alcoholismo femenino hablaremos de nuevos criterios.

Los relacionados con el deterioro social que se va produciendo en la mujer con el paso del tiempo debido al consumo continuado del alcohol,  y  de las dos consecuencias fisiológicas más importantes que se producen en el organismo de la mujer alcohólica : La tolerancia y los síntomas de abstinencia .

Deterioro social

  • Incumplimiento de obligaciones.

Es uno de los criterios que nos habla de la importancia de la dependencia.  Este incumplimiento de obligaciones, suele darse tanto en el trabajo fuera de casa (absentismo, retrasos…)  como en el hogar ( no realizar las tareas propuestas para el mantenimiento del hogar que suele ir apareciendo cada vez más desordenado, no llevar a los hijos al colegio porque se ha quedado dormida…..etc).

  • Problemas sociales/interpersonales relacionados con el consumo de alcohol.

Todos somos conscientes de que el alcohol cambia el carácter. Al principio a muchas personas les puede parecer que los convierte en personas más alegres, simpáticas y comunicativas pero con el tiempo, esos beneficios iniciales se convierten en cambios de humor y agresividad.

Los problemas de relación interpersonal suelen ser los primeros que aparecen en la mujer alcohólica y suelen brotar dentro de la familia.

Es por eso por los que pueden ponernos sobre la pista de que nos encontramos ante un problema de alcohol, aunque éste continúe estando oculto

  • Abandono de actividades importantes.

El alcoholismo no es un problema agudo. Es un proceso que se va instaurando lentamente y de manera silenciosa.

En la mujer al igual que en el hombre, no suele manifestar grandes signos externos  en el principio del proceso y puede continuarse la vida casi de la misma forma que antes de la dependencia.

Sin embargo en la medida que transcurre el tiempo, el alcohol va convirtiéndose en el centro de la vida de la mujer alcohólica y va desentendiéndose de actividades que habían tenido una gran importancia en su vida.

Esto va ocurriendo  no sólo con sus obligaciones que va abandonando, sino también con sus aficiones que habían tenido un gran significado para ella

 Fisiológicos.

  • Tolerancia

 La tolerancia es un mecanismo fisiológico en el que nuestro organismo se va adaptando al consumo de alcohol, abriendo vías metabólicas alternativas para transformar el alcohol.

La tolerancia es lo que hace que las personas habituadas al alcohol, aguanten más cantidad que los que no están acostumbrados.

Aunque esto es así, durante algún tiempo, si se continúa consumiendo, el organismo acaba pagando ese sobreesfuerzo y se pasa de aguantar cada vez más a aguantar cada vez menos

  • Abstinencia .

El síndrome de abstinencia de alcohol afecta a las personas con consumo crónico de alcohol que lo disminuyen o lo suspenden completamente.

En estas personas, el cerebro se ha acostumbrado a un nivel basal de alcohol que tiene un efecto depresor y, cuando se reduce, el sistema nervioso central sufre una híper excitación, lo cual causa un cuadro clínico característico.

Las primeras horas de la mañana son las más significativas, donde el sujeto se da cuenta de que si no bebe no puede funcionar, después a lo largo del día sigue consumiendo con lo que el sujeto ya no tiene que beber para aliviar la abstinencia ya que ha ido alcanzando y manteniendo su nivel de alcoholemia, no permitiendo que aparezca el SAA.

Las personas dependientes del alcohol presentan numerosos periodos de abstinencia durante sus vidas debido al consumo-suspensión,

Cuando aparecen dos de los  criterios que vamos explicando, podemos afirmar que nos encontramos ante un Trastorno por consumo de alcohol y se debe pedir ayuda

 

Bibliografía.-

  • El sufrimiento de la esposa en la convivencia con el consumidor de bebidas alcohólicas.

Tobo Vargas, Nohora Isabel, Fontão Zago, Márcia Maria,

Revista Latino-Americana de Enfermagem [en linea] 2005, 13 (Septiembre-Octubre) : [Fecha de consulta: 25 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421851007> ISSN 

 

  • Diferencias de género en la enfermedad alcohólica

 José Juan Ávila Escribano; David González Parra

Adicciones Revista online Vol 19, NÚm 4 (2007)

  •  El alcoholismo en la mujer : la explicación que ellas mismas dan.

MC Flores, G Natera – Salud Mental, 1993 – revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/486

  • Manual Diagnóstico y Estadistico de los Trastornos Mentales.

5ª edic. DSM V American Psyquiatric Association. Edit. Interamericana 2014

  •  Alcohol y Atención Primaria de la salud. Informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas

Biblioteca Sede OPS Catalogación en la fuente Anderson P, Gual A, Colon J

Washinton D.C :OPS 2008

  • Trastorno por consumo de alcohol

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alcohol-use-disorder/symptoms-causes/syc-20369243