El alcoholismo es un proceso largo que se gesta a lo largo de los años y que es una de las enfermedades más estigmatizadas y, a la vez, más comunes que existen. En Reflexiones sobre el Alcoholismo te traemos todos los recursos para que puedas entender mejor qué es el alcoholismo, cómo se produce, cómo afecta a diferentes perfiles de persona y, lo más importante, ayudarte a superar la enfermedad, ya seas tú o un ser querido quien la sufra. Bienvenidos a Reflexiones sobre el Alcoholismo, el primer paso hacia tu recuperación.

Tras más de 35 años tratando dependencias, hace 2 me decidí a compartir lo que sé y muchas experiencias con vosotros en “Reflexiones sobre el Alcoholismo”. Hoy empieza una nueva etapa, en la que quiero estar más cerca de vosotros aún a través de esta nueva web y de las muchas vías de comunicación que incluimos en la misma.

Más fuertes, más modernos, pero con el mismo corazón y propósito: Ayudar a que tú y tu familia recuperéis la normalidad.

Así empezó todo

Mi primer contacto con esta dependencia fue en la Facultad de Medicina, cuando hacía la especialidad de psiquiatría. Los alcohólicos eran unos enfermos que no le gustaban a casi nadie y que, por tanto, se acumulaban para el final de la consulta. Supongo que porque yo era el último que había llegado, me encargaba de ir viéndolos y, en la medida que lo iba haciendo, fui descubriendo la riqueza y el sufrimiento de las personas que encontraba detrás de cada historia.

Descubrí que el alcoholismo era una enfermedad que se rechazaba no sólo por gran parte de la sociedad, sino incluso también en parte del personal sanitario que debería atenderlos.

También pude constatar que, cuando se trataban bien, el porcentaje de recuperaciones era mucho más alto que en otras patologías que teóricamente tenían mejor pronóstico.

En la medida que iba aprendiendo, sentía una mayor atracción por tratar estos enfermos tan parecidos en la superficie y tan distintos cuando se profundizaba un poco. En aquella época, el Ministerio de Sanidad tenía en España una serie de dispensarios antialcohólicos en distintas ciudades españolas, Sevilla entre otras, donde un equipo multidisciplinar formado por un psiquiatra, un psicólogo, una trabajadora social, una enfermera y un administrativo trataban a enfermos alcohólicos y hacían algún programa preventivo.

El director de este dispensario, el ya fallecido Dr. D. Vicente Burgos Rey, me llamó para que le ayudara en el mismo. Allí continué aprendiendo cosas, quizás la más significativa fue la importancia de los grupos en el tratamiento del alcoholismo. Eso lo descubrí observando la sala de espera, donde vi como coincidían algunas familias semana tras semana y el beneficio que a todos esto le producía.

Eso hizo que nos planteáramos reunirlos de forma sistemática con alguno de nosotros para que intercambiaran sus experiencias. El resultado fue fantástico. Se aumentó el nivel de adherencia al tratamiento y la consecuencia final fue un menor porcentaje de recaídas y un mayor éxito en la recuperación de los pacientes.

Uno de los temas redundantes en las reuniones de grupo era la necesidad de los enfermos y de sus familiares de tener un mayor contacto entre ellos. De ahí surgió la Asociación Anclaje, de la que fui fundador.

Durante algunos años pude conciliar mi trabajo en el dispensario con la dedicación a Anclaje. Más tarde, mis cargas familiares y profesionales hicieron que fuera cediendo el paso a otros profesionales que colaboraron y colaboran con la asociación.

Qué es Reflexiones

Con el paso de los años he sido cada vez más consciente la necesidad de información y formación de la población general. El alcoholismo sigue siendo una enfermedad frecuentísima, que produce un porcentaje muy importante de muertes en el mundo cada año. A su vez, es una enfermedad completamente desconocida y llena de mitos y tópicos que es importante desentrañar.

Hace 2 años comencé a escribir un blog donde cada semana intentaba dar respuesta a las preguntas que me han parecido más interesantes, con el objetivo de acercar a todos los que buscan una salida para ellos o una respuesta para sus familiares. El blog también cuenta con entrevistas a profesionales con amplia experiencia en este campo y con vivencias de enfermos y familiares.

Ahora pretendo dar un nuevo paso con Reflexiones y, además de informar, pretendo poder formar y acompañar en el proceso de recuperación a través de la web y de mi canal de YouTube, sitios donde pueda dar respuesta a todas vuestras dudas. Pronto os iré desvelando más sobre todo ello. ¡Hasta la próxima semana!