Aunque las primeras Asociaciones de autoayuda se remontan al siglo XIX, y lo mismos movimientos de templanza, pueden considerarse como tales, fue la creación de A.A. quien universalizó éste tipo de ayuda.

Hoy no voy a detenerme en los grupos de A.A. de los que existe abundante bibliografía tanto oficial como no oficial sino de los grupos de Alcohólicos Rehabilitados tan abundantes en España.

Los grupos de Alcohólicos rehabilitados y familiares, se constituyen en la década de los 60, por los propios médicos que por aquella época trataban la enfermedad alcohólica. La primera fue en Madrid en el año 1967 por iniciativa del Dr . Santo Domingo y se llamó Asociación de ex alcohólicos españoles. Más tarde el Dr. Pérez Martorell en Alicante, Dr. Bogani en Valencia, Dr Freixa en Barcelona, Dr. Bombín en Valladolid, Dr Reina en Sevilla. y otros…. en distintos puntos de España, fueron creando otras.

Las asociaciones de autoayuda, en general, suponen una respuesta ante la continua demanda de un recurso para la atención y asistencia de pacientes alcohólicos y sus familiares, necesidades que dispensarios, unidades hospitalarias, etc., no han podido satisfacer por no contemplar la labor de los enfermos y familiares dentro de su propia estructura administrativa y política. , con el fin de proporcionar una atención y un tratamiento integral del alcoholismo.

Su objetivo principal es que los afiliados permanezcan abstinentes del alcohol, ayudar a otros alcohólicos a conseguir la sobriedad y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas relacionados con el consumo de alcohol.

La base de estas asociaciones suele estar centrada en las reuniones de grupos que pueden ser reuniones grupales sin profesional o psicoterapias grupales con profesional.

La dinámica en estas asociaciones suele diferir entre ellas y suelen producirse cambios a lo largos del tiempo.

Yo, en la descripción de estas asociaciones voy a tener en cuenta, principalmente cómo se organizó la Asociación Anclaje de Sevilla que fue la que fundé y a la que dediqué muchas horas, durante muchos años, en los que estuve en contacto también, con otras Asociaciones de toda España a través de congresos reuniones y convivencias.

Las tareas de las Asociaciones suelen estar centradas en las siguientes actividades.

  1. Acogida a través de los monitores de puerta
  2. Grupos de autoayuda y psicoterapias de grupo que llevan a cabo alcohólicos rehabilitados y profesionales
  3. Consulta con profesionales.-Algunas Asociaciones como Anclaje tienen contratados a sus propios profesionales que realizan estas tareas. Otras ceden este tipo de asistencia a otras Instituciones ya sean públicas o privadas. Tanto en un caso como en el otro puede ocurrir que entre los profesionales y los miembros de la asociación exista una completa armonía y complementariedad, o pueden existir roces y dificultades que entorpecen la recuperación del alcohólico.
  4. Tareas puramente asociativas.- Pueden ser muy diversas, porque van desde la realización de talleres ocupacionales, la organización de fiestas sin alcohol, convivencias, congresos, conferencias y campañas que conciencien a la sociedad etc ….

En la próxima semana abordaré las funciones e importancia del trabajo de acogida y de los grupos en las asociaciones.

Referencias bibliográficas.-

  • “Percepción critica del movimiento asociativo en alcoholismo 1950- 1999” Francesc Freixa Revista Española de Drogodependencias, 25 (2), 113-232,
  • “Los grupos de apoyo basados en la autoayuda: una propuesta para el inicio y acompañamiento profesional” Cristina Villalba http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1996/vol3/arti2.htm#_Hlk426167376
  • “Funciones y Tareas en una Asociación de Alcohólicos” Félix Reina. Curso de monitores de alcoholismo