Un nuevo curso para reflexiones sobre alcoholismo

Después de unos días de descanso en el campo, que necesitaba de verdad y agradezco a quienes lo han hecho posible, vuelvo con las baterías cargadas y dispuesto a continuar con la andadura de este blog que inicié hace ya más de un año.

Estos días me han servido para reflexionar sobre la evolución del blog. Surgió de una manera imprevista y poco meditada. En realidad no tenía ningún esquema previo. Ahora con el correr de los meses y con la ayuda de las personas que habéis interacción conmigo creo que tengo más claro cuál debe ser el itinerario.

 

En la presentación del blog escribía lo siguiente:

 

“Pretendo que este blog esté abierto a todo tipo de opiniones, siempre que sean respetuosas, pues la experiencia me dice que son muchas las formas de ayudar a los alcohólicos y sus familias. No existe un tratamiento único que pueda ser efectivo para todos los alcohólicos, en sus distintas etapas evolutivas, y situaciones socio-laborales y familiares.

 

Es importante por eso, que todos los que nos dedicamos de una forma a relacionarnos con los problemas relacionados con el alcohol, (profesionales, afectados, familiares y voluntarios) debemos de aprender a colaborar y apoyarnos unos a otros para conseguir buenos resultados.”

 

En una próxima entrevista que publicaremos, con el dr Gabriel Rubio, podremos ver una experiencia que nos habla de la eficacia de esta colaboración.

 

Para esta nueva etapa os agradecería, siguiendo en esta línea la colaboración de todos vosotros. En definitiva este blog tiene como objetivo ayudar a los alcohólicos y a sus familias y eso es una tarea de todos.

 

Vuestras experiencias, vuestros conocimientos pueden ayudar a otros y todos tenemos conciencia de que además cuando ayudamos a los demás nos estamos ayudando a nosotros mismos.

 

Confío de verdad en que esta nueva etapa sea mucho más participativa. Ya lo ha sido la primera pero siempre la participación puede ser mayor para que podamos lograr entre todos un lugar común, donde se pueda encontrar aliento, apoyo y conocimientos para abordar las consecuencias del alcoholismo en nuestra vida cotidiana.

 

Continuaremos escribiendo sobre conceptos importantes en esta materia, sobre grupos específicos, ancianos mujeres, jóvenes, adolescentes……. , sobre la relación del alcohol con otras drogas y otras adicciones etc.

 

También la actualidad en esta materia y el comentario de noticias será materia de nuestras reflexiones , sin dejar la historia que ha estado muy abandonada en la fase anterior. Yo sigo convencido de que conociendo la historia se aprende mucho y ella nos da lecciones que podemos aplicar en la coyuntura actual.

 

Cualquier idea o sugerencia que se os ocurra para mejorar el blog será muy bien recibida y procuraremos en la medida de lo posible ponerla en marcha. Cuento de antemano con vuestra colaboración.