Hemos referido con anterioridad, que aunque son muchas las personas que consumen bebidas alcohólicas , no todas se vuelven alcohólicas, ni siquiera, todas las que beben de una forma abusiva de un modo continuado.

Efectivamente no puede existir alcoholismo sin alcohol, pero siendo éste un elemento absolutamente necesario, para que se produzca una dependencia alcohólica, es preciso también que concurran otros factores que interaccionan con el alcohol.
Estos factores son propios tanto del propio individuo, como de la sociedad en que se mueve e interaccionan con el consumo de alcohol continuado pudiendo llegar a producir el alcoholismo
Ocurre lo mismo en cualquier otra enfermedad. Si a una población concreta llega el bacilo de koch, no todas las personas que entran en contacto con él, contraen la tuberculosis. En esa población continúan existiendo personas, que aun habiendo contactado con el germen patógeno, permanecen sanos.
Como ocurre con la tuberculosis, en la que el bacilo de koch tiene que estar presente, pero además deben existir otros factores adicionales, para que se produzca la enfermedad, ocurre con el alcoholismo.

 

Para que el alcoholismo se produzca será necesario por tanto la confluencia de:

1. Ingesta mantenida de bebidas alcohólicas
2. Conjunto de factores individuales
3. Conjunto de factores sociales

factores que intervienen

2.- Factores individuales

Entre los factores individuales que hacen que una persona sea más vulnerable a padecer alcoholismo podemos encontrar los siguientes:

  • a)Factores genéticos.-

    Explican casi la mitad del riesgo para la dependencia del alcohol y pueden influir en la capacidad de progresión. Es decir en que éste se produzca más o menos rápidamente.

Se han encontrado muy diversos hallazgos con distintos niveles de evidencia. Entre ellos podríamos destacar los siguientes:

  • Los hijos de alcohólicos tienen una mayor prevalencia de alcoholismo tanto si se mantienen con sus padres como si son adoptados

Existen polimorfismos*

    • Genéticos que explican el bajo nivel de respuesta al alcohol.
    • Existen polimorfismos en las enzimas que intervienen en el metabolismo del alcohol.
  • b) Factores de personalidad

Aun cuando no puede hablarse de una personalidad pre alcohólica, ni de un rasgo de personalidad que conduzca específicamente al alcoholismo, los rasgos de personalidad pueden modelar el tipo de relación que se establece con las sustancias y la preferencia de uno u otro tipo de efectos.

Los factores de personalidad pueden influir en todo el proceso de dependencia e interactúan con los factores biológicos antes señalados, con los psicológicos, como las expectativas de consumo y con los ambientales como la presión del consumo y socioculturales como las actitudes y tradiciones

De esta manera rasgos como la búsqueda de nuevas sensaciones y la impulsividad, favorecerían los alcoholismos precoces . La escasa tolerancia a la frustración una autoestima y autoeficacia bajas , y un nivel mantenido de estrés suelen concurrir en los alcoholismos que comienzan en la edad adulta. .

  • c) Trastornos mentales.-

Existen algunos trastornos mentales y algún rasgo de personalidad que aumentan el riesgo de padecer alcoholismo

  • El trastorno disocial parece ser un claro predictor del inicio precoz del abuso de alcohol.
  • La impulsividad es un factor de riesgo para el inicio temprano del consumo de alcohol y de un consumo de alcohol más problemático.
  • Los trastornos de ansiedad y los trastornos afectivos aumentan el riesgo de alcoholismo.

3.- Factores sociales.-

Entre los factores sociales diferenciamos:

El microclima social o entorno inmediato, que se forma principalmente, con la familia y los amigos.
El macro clima que lo configuran los valores culturales y afectivos existentes en el ambiente donde se desarrolla esa persona.
Para que aparezca el alcoholismo por tanto es necesario que un sujeto consumo alcohol de manera excesiva durante un largo periodo de tiempo y que en esta persona se den algunos factores individuales a los que nos hemos referido.
Por otra parte la influencia de factores externos, familia, amigos y valores culturales, en los que el individuo se desarrolla también le hará más o menos vulnerable para el alcoholismo.

 

*Polimorfismo .- En genética se refiere a la variación en la secuencia (en el orden) del ADN en un lugar determinado. En nuestro caso en algunos genes y en algunos enzimas.

Referencias bibliográficas.-

Síndrome de dependencia del alcohol María Dolores Franco Fernández y José Giner Ubago Jano extra de octubre de 2008. N.º 1.714 . www.jano.es
Rubio G, Santodomingo J. Guía práctica de intervención en alcoholismo. Madrid: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; 2000
Chick J. Tratamiento de la dependencia de alcohol. En: Gelder MG, López-Ibor JJ, Andreasen N, editores. Tratado de Psiquiatría (vol I). Barcelona: Ars Médica; 2004. p. 588-602.