¿Qué es la encefalopatía Wernicke-Korsakoff ?

La encefalopatía Wernicke-Korsakoff es una enfermedad provocada por la carencia de tiamina, cuya causa principal es el alcoholismo crónico, a pesar de que pueden producirse deficiencias vitamínicas secundarias a otras causas.

Se caracteriza por la triada clínica de oftalmoplejia, (Es la parálisis de uno o más músculos oculares.) confusión (Es la incapacidad para pensar de manera tan clara y rápida como uno normalmente lo hace.

Usted puede sentirse desorientado y tener dificultad para prestar atención, recordar y tomar decisiones) y ataxia(descoordinación en el movimiento del cuerpo).

La encefalopatía de Wernicke aparece en el enfermo alcohólico cuando sufre un proceso intercurrente como una infección, un desorden metabólico o en el transcurso de abstinencia o intoxicación con alcohol.

Siempre que un paciente alcohólico presente un síndrome confusional debe diagnosticarse ésta posible encefalopatía porque tiene un tratamiento claro que de no hacerse puede convertirse en un problema irreversible.

2018-11-21T12:58:21+00:00

2 Comments

  1. Eduardo 21/01/2016 at 00:56 - Reply

    Magnífica, fácil, amena, y clarificante, chapó Dr Reina

Leave A Comment