¿Todos los alcohólicos son iguales?

Es evidente que no. Aún cuando hay algo común a todos ellos, y por eso son alcohólicos, la forma de presentarse su alcoholismo puede cambiar de una manera muy importante de uno a otro e incluso en la misma persona en sus distintos estados evolutivos.

En realidad no se puede hablar de una sola enfermedad alcohólica, aunque el síndrome nuclear y el abordaje básico sean comunes. La historia natural de la enfermedad alcohólica variara de una persona a otra dependiendo de cómo interactúan los factores individuales (biológicos y psicológicos), con los socio familiares, al estar completamente relacionados.

Para poder establecer distintos tratamientos en los distintos alcohólicos se han ido estableciendo distintas tipologías que permitieran establecer los distintos tratamientos y poder establecer la evolución del alcoholismo.

Ya en 1960 Jellinek clasifica los alcoholismos en 5 clases distintas, (teniendo en cuenta la etiología, el patrón alcohólico y los daños derivados) y las denomina con las primeras letras del alfabeto griego. Más tarde un catedrático de psiquiatría, el profesor Alonso Fernández, muy interesado por el alcoholismo, retomo esta clasificación haciendo una correspondencia con la suya.

Alcoholismo alfa …………………………………..Bebedor habitual enfermo psíquico. Alcoholismo Beta ………………………………….Bebedor alcoholizado Alcoholismo gamma ……………………………..Bebedor alcoholómano Alcoholismo delta ………………………………..Bebedor excesivo regular Alcoholismo épsilon…………………………….. Bebedor episódico enfermo psíquico.

El alcoholismo alfa es el de un enfermo psíquico ( epilépticos, esquizofrénicos, depresivos, neurosis de angustia…) que busca los efectos del alcohol para neutralizar su dolor corporal o emocional producido por su enfermedad. Es un bebedor indisciplinado y contraviene todas las reglas sociales pero no está sujeto a la falta de control ni a la incapacidad de abstenerse por lo que en sentido estricto no podrían considerarse estrictamente como alcohólicos pero también es cierto que pueden transformarse con facilidad en alcohólicos gamma.

El alcoholismo Beta.-

Son aquellos que presentan importantes complicaciones orgánicas ( polineuritis, gastritis, cirrosis…) sin necesidad de mostrar una clara dependencia. Son aquellos que ingieren grandes cantidades de alcohol por la costumbre de su grupo social y a la ingesta de alcohol le acompaña unos hábitos alimentarios deficientes. Este tipo de alcoholismo fue frecuente en Portugal donde la falta de calorías de una dieta muy pobre, intentaba ser compensada con bebidas muy baratas.

El alcoholismo gamma.-

Sería el alcohólico que reúne las siguientes características. • Adquisición de una tolerancia progresiva • Adaptación del metabolismo celular • Dependencia física que se manifiesta con síntomas de abstinencia • Falta de control. El alcoholismo delta.-Lleva consigo las tres primeras características del alcoholismo gamma pero en vez de existir pérdida de control lo que existe es incapacidad para abstenerse. Es el tipo de alcoholismo más habitual en Francia. Presentan pocos problemas psíquicos y o sociales por lo que no suelen acudir ni a equipos especializados ni a grupos de autoayuda.

El alcoholismo épsilon.-

Se le ha llamado dipsomanía aunque éste término ha entrado en desuso. Son alcohólicos que pueden estar sin beber varios meses pero cuando lo hacen acaban intoxicandose después de lo cual se llenan de remordimientos y sentimientos de culpa volviendo a mantenerse alejados otra temporada de los excesos del alcohol Para Jellinek los verdaderos alcohólicos sólo serían los gamma y los delta porque son los que habrían perdido realmente la libertad frente al alcohol .

Desde entonces se han propuesto distintas tipologías por distintos autores pretendiendo con ellas poder seleccionar tratamientos distintos para obtener una mayor eficacia. Ninguna de ellas ha acabado por imponerse La clasificación de Jellinek con todas sus imperfecciones, aunque prácticamente se ha desechado, puede ser útil a la hora de conocer el comportamiento de un alcohólico.

Más tarde han ido apareciendo otras tipologías con fundamentos distintos. Las más importantes han sido la de Cloninger, Schuckit y Babor de las que quizás hablaremos otro día En la práctica no debe haber encorsetamientos, a la hora de abordar a un enfermo alcohólico, porque cada alcohólico es único e irrepetible y además pasa por distintos estados evolutivos.

Cualquier persona que quiera intentar ayudarlo , deberá tener esto muy en cuenta y comenzar por entenderlo y conocer dónde se encuentra.

Referencias.-

• E. M. Jellinek Disease Concept of Alcoholism.New Brunswick:HillhousePress.1960 • F. Alonso Fernandez . Alcoldependencia.Madrid Piramide 1981.