Memorias de un alcohólico

Memorias de un alcohólico

En la presentación de este blog os decía “Pretendo que esté abierto a todo tipo de opiniones, siempre que estas sean respetuosas, pues la experiencia me dice, que son muchas la formas de poder ayudar en esta materia.

                No existe un tratamiento único, que pueda ser efectivo para todos los alcohólicos, en sus distintas etapas evolutivas, y situaciones socio laborales;  por eso todos los que nos dedicamos a abordar estos problemas, profesionales, afectados, familiares y voluntarios debemos de apoyarnos para conseguir entre todos un mejor resultado.

                Esta es la pretensión de este blog, ser un punto de encuentro y de colaboración de todos los interesados en estos asuntos”

Para recalcar esta idea, hace algunas semanas, os pedía colaboración en el blog y muchos de  vosotros la ofrecíais enseguida. Algunos os ofrecíais a escribir sobre vuestras experiencias.

En la entrada de hoy os dejo la experiencia de Javier, recién comenzada su abstinencia  a la que seguirán la de otros.

 

Hola.

Soy Javier. Soy alcohólico.

Cuando yo era niño veía un borracho por la calle y decía. ! Qué asco !

Cuando fui adolescente y jovencito ya apuntaba maneras, como los novillos.

No se cuando empecé a ser alcohólico por que de éso nunca se da uno cuenta.

Cuando todo el mundo sabía que era alcohólico el único que no lo reconocía era yo.

Echando la vista atrás recuerdo mis treinta años. Trabajador, triunfador, esposo , padre…

Pero no sabía o no quería saber que era alcohólico.

A los cuarenta años aproximadamente supe y reconocí por primera vez que era alcohólico. ( Pobre de mi)

Por mi culpa y de la botella ( mas mía que de la botella, porque las botellas existen) perdí esposa, familia… y un largo etcétera ( como decimos todos)

Cuando reconcí ser alcohólico mi vida cambió.  Para todos era obvio menos para mí.

Hice un tratamiento de rehabilitación con un amigo psicólogo y estuve en abstinencia tres años.

Pero ésto no perdona . Ser alcohólico es como ser diabético, es para toda la vida.

Durante éstos tres años recuperé la confianza de mi mujer y de mis hijos.

Y cuando todo iba bien, llegó la excusa .

Un trágico acontecimiento en mi vida me llevo a recaer ( ja, ja,ja) Autoexplicación habitual de todos nosotros.

Todo lo que había recuperado lo volví a perder en los tres años que estuve borracho.

Me volví a poner en tratamiento con nuestro buen Amigo Dr. Reina y nuestra buena Amiga Choni Lago .

Y empezamos a trabajar. Llevo tres meses en abstinencia. Con trabajo y esfuerzo como solemos decir.

Pero ése trabajo y esfuerzo será para nosotros todos los días de nuestra vida, como el comer. Por lo tanto  no debe ser así, si no lo habitual para nosotros. Como dicen los eruditos en ésta materia.
No es trabajo sino forma de vida.

Todos recordamos con alegría estando ebrios, lo simpáticos y agradables que éramos, los chistes que contábamos y lo bien que caíamos a la gente. ( Mentira cochina que nosotros desconocíamos y que ahora nos damos cuenta cuando estamos sobrios)

En éstos tres meses y medio creo haber recuperado un poco la confianza de mis hijos, no así la de mi ex mujer, que está escarmentada. Si soy capaz de seguir en abstinencia lo veremos.

Ahora, hoy , pienso en mi vida como en una pesadilla pasada por mi culpa primero y por que el alcohol existe.
Pero miro hacia adelante ” para atrás ni pa coger carrerilla ” y pienso que si soy capaz de no volver a beber, seré un hombre normal, como lo era antes, un hombre normal alcohólico.
Tenemos que ser duros con nosotros mismos como es la sociedad que nos contempla .

Nadie tiene piedad con nosotros.

Nosotros tampoco la tendremos con nosotros. Reconocer ante quien nos quiere y ante quien nos trata nuestra enfermedad y día a día continuar.

Si es así nuestra vida volverá a ser de otra manera, como lo fue. Si no ,volvemos a estar en el fondo del pozo ,como lo estuvimos. Los alcohólicos nos reconocemos a nosotros mismos igual que reconocemos a los que creen no serlo y lo son porque hemos estado en ese papel.

La sociedad también nos reconoce. Ésto no tiene cura. La única cura que existe somos nosotros mismos a diario.

No se trata de sufrir porque bebés y cuando no bebes seguir sufriendo porque lo necesitas.

Se trata de no sufrir ni hacer sufrir. Y ésto sólo está en nuestras manos, con la ayuda de buenos profesionales pero en nuestras manos. Todos tendremos nuestras reflexiones ,parecidas o no, pero en abstinencia todos queremos lo mismo. Ser como los demás. Y podemos, todos podemos, hagámoslo.

Cada cual tendrá su motivo, pero todos tenemos alguno.

Ésta es mi opinión, yo no soy médico, soy carpintero y no sé de ésto, pero quiero expresaros mi sentimientos.

Javier.

Acerca del autor

Dr. Reina administrator

7 Comentarios hasta ahora

EISENMANNPublicado 11:26 am - Mar 8, 2017

Buenos días Javier, estremecedor relato. También soy alcohólico, llevo 3 años y casi 4 meses sin beber. Yo lo dejé de raíz, por la vía radical, sin medias tintas. Entendí que el beber se había acabado para mi, después de tocar fondo en una cena con mi familia política ( tuve un episodio brutal de IRA ). Al día siguiente a dar la cara, pedir disculpas y reconocer abiertamente que tenía un problema con el alcohol ( obvio que era conocido por todos, hasta por mi, pero me gustaba tanto beber…….. ).

Fui a una Psiquiatra por el tema de la IRA, y ella una vez me hizo varias prueba me dijo que mi problema era el alcohol, que debía dejarlo. Si quería que me ayudase había que dejarlo, le dije que SÍ, ella me dijo ” lo podemos hacer de 2 maneras, radical o poco a poco “, RADICAL le contesté.

Me recetó diazepam, jamás había tomado nada de fármacos, y hasta hoy. Eliminé todo entorno tóxico que no me aporta nada. Cierto es, que tengo un carácter muy rígido, o lo veo todo blanco o todo negro, no veo gris ( estoy en el camino del término medio ), pero gracias a como soy jamás he tenido tentación alguna de volver a beber. Muchos riesgos asumidos, mucho tentar a la suerte, jamás me pasó nada afortunadamente, pero tengo mujer e hijo pequeño y esa mala vida ficticia se acabó.

Se que es un riesgo que tenemos los enfermos, puedes detallar que suceso trágico ocurrió para volver a beber ?, en mi opinión personal yo no me puedo permitir volver a beber, porque se lo que vendría. La vida son etapas, yo rozando los 40 años se que mis excesos con el alcohol, me han pasado factura, por eso se que los excesos se pagan y hay que saber decir basta.

Te deseo mucha suerte!!!!!

Saludos

EISENMANN

José Fernández R.Publicado 12:20 pm - Mar 30, 2017

Yo soy enfermo adicto al alcohol, hace catorce años comencé un primer tratamiento en un centro X, estuve unos dos o tres años luchando contra el si era lo que soy o no alcohólico, al final de una lucha y tras buscar opciones en otro centro, el cual aparte del tratamiento tanto médico y psicológico, era obligatorio asistir a terapias de grupo, tanto enfermos por un lado y familiares por otro, y cada semana una como mínimo conjunta, eso fue lo más importante, “las terapias”, son escuela de vida, nos dan las herramientas apropiadas para comenzar a vivir nuestra nueva vida en abstinencia. Hoy soy monitor en mi Centro, donde modero terapias de grupo y al mismo tiempo, realizo escritos terapéuticos, ya que me gusta sacar nuevas conclusiones sobre las adicciones en general, ya que drogas no hay buenas ni malas, son malas o peores. También tengo un libro terapéutico con unos cincuenta y tantos temas terapéuticos a disposición de que me los solicite por correo electrónico, un saludo y un dicho mío “si yo quiero yo puedo”

MamenPublicado 11:29 am - Abr 21, 2017

Hola, veo que no hay testimonio de ninguna mujer…..
Yo llevo tiempo…ingresos…terapias….pero al final volvia otra vez……todavia me cuesta ” aceptar” la enfermedad….he decidido tomar antabus y llevo 9 dias sin beber…de momento no me planteo futuro, solo que hoy no bebo , no se si mi vida valdrâ la pena o no….me separê ( mi ex era un gran bebedor y consumidor de sustancias, un gran pijo )…..por lo tanto nunca me acompañó a nimguma terapia….perdi mi vivienda y actualmente vivo em una habitación ,sin mi hija menor que es lo q mâs quiero del mundo…….
A pesar de toda esta situación ……hoy no bebo y no bebo por mi….no puedo ni quiero seguir sufriendo tanto, el alcohol lo mezclaba con pastillas y eso es una muerte anunciada…..no se como serâ mi vida…..pero se que no quiero la otra vida
Un abrazo para todos

    FermínPublicado 1:44 am - Abr 22, 2017

    Animo Mamen, el primer paso ya lo has dado, ahora a seguir como hormiguitas, trabajando día a día sin descanso, no tengas prisa, todo llega y si lo deseas y quieres conseguirás tu propósito.

      MamenPublicado 4:41 pm - Abr 23, 2017

      Gracias, pero es dificil…yo no era bebedora diaria…pero mi mente me la pide una vez a la semana, o por lo menos una vez cada dos semanas, por eso estoy de acuerdo con el texto que dice el libro del Dr.Reina, cada persona tiene un grado diferente ( algo parecido), en fin….me cuesta mucho …por eso solo pienso en el dia de hoy.
      Me he dado cuenta que cuando realizo alguna actividad que me llena mucho, me ayuda a no pensar en el alcohol , ahora estoy pintando y recibo motivación por parte de algunas personas y eso me llena bastante, pero como no me gusta la rutina ahora quiero aprender a tocar el piano , la música es lo que mâs gusta, asi que voy a buscar a alguien que me preste un teclado ! Serâ dificil …pero lo voy a intentar
      Saludos

        MamenPublicado 12:59 pm - May 3, 2017

        Hola, veo poco trâfico por aqui. …bueno, Fermin llevo ya tres semanas seguidas sin beber…es mucho mejor, claro!, pero el tema es que a parte de aguantar sudores y algunos temblores puês no quiero salir a la calle…relaciono la calle y el arreglarme con la cerveza….estoy todo el dia en.la habitación que tengo alquilada..y pinto y estoy intentando promocionarme con el móvil…..vivo al dia, no me planteo el futuro porque sino me agobio mucho…..yo creo que el ayudar e investigar sobre la enfermedad del alcoholismo seria otra motivación para seguir sin beber , puês nada…no se si estoy haciendo un monólogo, jeje, porque no contesta nadie…en fin otro dia mâs sin beber, saludos

MamenPublicado 9:19 am - May 8, 2017

Soy yo de nuevo, Mamen
Sigo sin beber y me alegro , aunque no quiera salir y no me entiendan incluso me llamen baga mi propia familia, no me afecta como.antes, soy consciente de que me estoy recuperando paso a paso, pienso que aunque no tengas apoyo afectivo de la familia puedes hacerlo , es mâs difícil, pero puedes, con.la persona que te tienes que llevar bien…..es contigo misma….conociendo tus limitaciones y aceptândolas….aunque los demâs no las comprendan
Creo que es importante tener alguna motivación que te guste….aunque no salgas…ya que no hay cariño por lo menos buscarse una motivación sin esperar nada….simplemente hacerlo ( deporte, leer, pintura, música, meditación, hay unas meditaciones en internet muy buenas
Tambien creo que es importante tener paciencia con uno mismo ……y hacer las cosas despacio , no estar en sitios con mucha gente….disfrutar de la soledad y pensar que la vida es cíclica, no es lineal , no entrar en temas complicados con nadie ni en broncas…..aunque piensen de uno lo que quieran pensar, huir de la disputas….estar tranquilo en definitiva……la mayoria hemos estado durante muchos años con problemas emocionales fuertes……y es como si llegarâmos de una gran batalla , ahora nuestro cuerpo y mente nos dicen que paremos , creo que psicológicamente estâbamos agotados
Nos enfrentaremos a críticas de la familia y de ex , amistades ( que no eran tal amistades)….nos hecharan en cara constantemente nuestra enfermedad y la utilizaran para hecharnos en cara cualquier cosa….tampoco entenderan nuestro tipo de personalidad y se ven con el derecho a juzgarnos constantemente……no importa….ahora es el momento de alejarte de eso y pensar en ti aunque te llamen egoista….no importa…tu vida vale y merece la pena , por eso hay que apartarse de momento de todo eso y rodearse de personas , aunque sean pocas que te motiven, un abrazo para todos los que estan atravesando por esta enferdad

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies