Si, se puede,… –

Tu puedes ser ser feliz sin alcohol,…no te falta nada,… Esto me decía un amigo,hace poco más de dos años,…yo lo veía absolutamente imposible,…¿ser feliz sin alcohol?,…y cuando acuda a una fiesta o a un banquete,..? Me veía incapaz de disfrutar, ni siquiera de la comida,…

Eran esos momentos, en los cuales,estaba tomando la decisión de abandonar,para siempre,a un compañero de más de treinta años,…y que en los últimos diez se había transformado en una adicción, una esclavitud, que me había acarreado muchas, terribles y malas consecuencias,… Al principio fué solo por costumbre,heredada de mi padre y del ambiente,… -Ya tienes doce años y quiero invitarte a una copa de mosto,…¡el rito iniciático! Pero,un día,no sé cuando,…mi estado anímico malo,…situaciones de conflicto exterior e interior me asediaban,…¡como a cualquier mortal!…

se me ofreció la promesa de Mefistófeles a Fausto,…y acepté.Y empecé a sentirme bién con unos tragos,…y además mi capacidad de resolución y afrontamiento de problemas mejoraba,…

Todas las culturas han usado y usan alguna sustancia,modificadora del estado anímico,o psíquico,..la nuestra tiene el alcohol como droga aceptable,…el vino significa la alegría,y con moderación,es hasta cardiosaludable,… pero yo comencé a usarlo,o mejor a abusar,en cantidad siempre creciente, como modificador permanente de mi estado anímico,… La cosa funcionó por bastantes años,…sin grandes perjuicios,excepto alguna falta al trabajo,…y poco más,… Los conflictos con los hijos,el estrés del trabajo,la enfermedad de mi esposa,…y el abuso,ya adictivo del alcohol,…cansancio vespertino exagerado,faltas continuas a mis compromisos sociales,…y al trabajo,…gastroenteritis inventadas,fiebres que nunca existieron,…mentiras y más mentiras para cubrir mi alcoholismo,…que a su vez cubría mi estado anímico,…la promesa de Mefistófeles se revelaba con todas sus consecuencias,… Y mi esposa fallece,súbita y trágicamente,..

En pleno proceso depresivo, de unos meses de evolución, asediada por la angustia de las deudas contraidas,..ambos culpables y victimas al mismo tiempo, de los bancos y la crisis,…¡la ruina ecónomica!,…se quita la vida. Mefistófeles se cobra,…y los bancos también. Gracias a mi familia,sobre todo mis hermanas,…y a mis amigos,los de siempre,…y gracias a Dios,…comienzo el viraje,la reflexión,…

No se puede salir de semejante lugar,el infierno en la tierra, si no es con mucha ayuda. Mucha ayuda,apoyo,acompañamiento,pocos consejos,…y mucho estar a mi lado,perdiendo el tiempo conmigo,con mis hijos destrozados,…poniendo la cara por mi ante todo y ante todos,…

Estoy convencido que no se sale de una adicción grave y de determinadas situaciones si no se es profundamente ayudado,…y es sobre con esta ayuda que uno es capaz de reaccionar y completar la rehabiltación, con su decisión-que no es lo mismo que voluntad-, y con un buen programa terapeutico al que hay que dedicarse con empeño-ahora si,con voluntad-,… Decisión de abandonar el alcohol para toda la vida. Voluntad en seguir el programa terapeutico. Sobre la base que lo hace posible,…el amor de unas cuentas personas que se pongan a tu lado a sufrir contigo,a luchar por ti,a sostener lo que tú no puedes sostener,a vivir tu tragedia como si fuese propia,… Hoy,cuando escribo,hace casi dos años que no bebo,…hace casi cuatro que mi esposa pagó con su vida,en una gran medida por mi alcoholismo,..mis hijos están sanos ,y también yo.

Su madre sigue cuidándolos,como siempre hizo, a través mio,… La vida surge y resurge,…el amor de los demás,el empeño propio,y la humildad son el camino. La esperanza adquiere significado,…justo al revés que en el infierno,del que vengo, en cuya puerta,dice Dante,en la Divina Comedia,que está escrito :”Abandonad aquí toda esperanza”. Yo albergo aún una esperanza,…tal vez,un día ya no tan lejano,me encontraré con mi esposa,mi querida esposa,y ella me invitará a una copa de vino,…en un brindis sin fin,…