Conjunto de alteraciones que aparecen al cesar o disminuir el consumo de alcohol en un sujeto previamente alcoholizado.

El síndrome de abstinencia de alcohol afecta a las personas con consumo crónico de alcohol que lo disminuyen o lo suspenden completamente. En estas personas, el cerebro se ha acostumbrado a un nivel basal de alcohol que tiene un efecto depresor y, cuando se reduce, el sistema nervioso central sufre una híper excitación, lo cual causa un cuadro clínico característico.

Las primeras horas de la mañana son las más significativas, donde el sujeto se da cuenta de que si no bebe no puede funcionar, después a lo largo del día sigue consumiendo con lo que el sujeto ya no tiene que beber para aliviar la abstinencia ya que ha ido alcanzando y manteniendo su nivel de alcoholemia, no permitiendo que aparezca el SAA.

 Las personas dependientes del alcohol presentan numerosos periodos de abstinencia durante sus vidas debido al consumo-suspensión,

El SAA se inicia a las 5-10 horas, con un máximo a los 2-3 días cediendo en una semana en los casos más graves.

                Las complicaciones más graves del síndrome de abstinencia son :

  • El Delirium Tremens (Es un síndrome grave, potencialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes que siendo alcohólicos incurren en abstinencia súbita de alcohol. se caracteriza por presentar componentes neuro psiquiátricos como el temblor, alucinaciones, confusión, agitación y signos de hiperactividad autonómica, tales como midriasis, diaforesis, taquicardia y taquipnea.)
  • La alucinosis alcohólica.- Es una percepción de un objeto o fenómeno que no está presente en el momento de la vivencia. Las falsas percepciones suelen ser de animales amenazantes, con una sensación terrorífica y actitudes defensivas, es frecuente que las personas afectadas creen observar arañas u hormigas, que les invaden y ponen en peligro sus vidas. En este cuadro las alucinaciones más frecuentes son de carácter auditivo. Lo que supone una excepción dentro de los cuadros orgánicos donde son predominantemente visuales .

Cursa sobre un nivel de conciencia buena y sin signos físicos de abstinencia