¿Qué es el hidromiel?

El hidromiel fue la primera bebida alcohólica consumida por el hombre y por tanto fue precursora de la cerveza. Sin lugar a dudas se obtuvo de una forma casual y su descubrimiento se suele enmarcar en la edad de piedra hace 10.000 años Hay unas pinturas rupestres en la cueva de la Araña en Bicorp (Valencia), de hace más de 7.000 años, en la que se ve a una persona recolectando miel. Es posible que esa miel se diluye con el agua de la lluvia y a partir de ahí las levaduras contenidas en ella hicieran que fermentarse casualmente, dando lugar a una de las primeras bebidas alcohólicas.

Para prepararla sólo hay que dejar fermentar una mezcla de agua y miel. Su graduación alcohólica puede llegar a los 13 grados y fue muy difundida entre las primitivas civilizaciones. En Alemania en un cuerno utilizado de recipiente, de hace unos 2.100 años, se encontraron restos de polen y levaduras, lo cual podría indicar que se trata de una bebida hecha de miel.

Los pueblos Griegos, celtas y sajones le atribuían entre otras, propiedades energéticas, digestivas y relajantes. Diversas referencias lo definían como la bebida reservada a los héroes y escogidos. Fue la bebida predilecta de Julio César

Esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá uno de los libros sagrados de vedismo religión anterior al hinduismo. (compuesto entre el 1700 y el 1100 a.C)

Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y los bárbaros recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel y las funciones en sus reuniones. Consideraban que en su vida después de la muerte irían al paraíso de Walhalla donde bebían hidromiel por el resto de la eternidad.

Uno de los orígenes de la tradición de la “luna de miel” tiene su origen en un pueblo de origen germánico, los Teutones. Consistía en que celebraban su boda en luna llena y durante un mes lunar los esposos consumían hidromiel para favorecer la unión y el tener descendencia.

Hasta la baja Edad Media se consumían abundantemente en Europa, siendo desplazado poco a poco por el aumento del consumo de la cerveza y del vino.

Entre las novelas históricas o mitológicas que hacen referencia al hidromiel está “El Médico” de Noah Gordon, “Juego de Tronos” de George R. R. Martin, en los libros de la Saga Vanir de Lena Valenti, en “El Señor de los Anillos” de Tolkien y “Harry Potter”.

En nuestros días continúa aunque en menor escala comercializandose el hidromiel. En Sevilla por ejemplo existe una empresa que la fábrica con la miel ecológica de la sierra de Sevilla.