Entrevista director Técnico de la Asociación Aro D. Cristóbal Gangoso Aragón

Entrevista director Técnico de la Asociación Aro D. Cristóbal Gangoso Aragón

Nuestro entrevistado de hoy, vuelve a ser un gran amigo, desde hace muchos años. Lo conocí, porque era un referente en alcoholismo en aquellas fechas y continúa siéndolo. Psicólogo, médico y sobre todo un gran profesional con un corazón inmenso, que lleva mucho tiempo ayudando a la recuperación de los enfermos alcohólicos desde Aro la Asociación que él fundó y que hizo crecer. Con el paso de los años no ha dejado de ser un espíritu inquieto y continua, como cuando lo conocí, con nuevas ideas, para formar a personas que a su vez ayuden a otras personas. Hoy nos interesa saber de forma especial conocer el modelo de ayuda de la Asociación Aro porque cuenta con una larguísima experiencia y ha ayudado a cientos de enfermos alcohólicos, Para ello hablamos con su fundador y actual director Técnico D. Cristóbal Gangoso Aragón.

Cristobal

  1. Cristobal. Aunque empezó a ver enfermos alcohólicos en un hospital la mayor parte de su energía la ha dedicado a Crear y hacer crecer, la Asociación Aro ¿Qué es ARO?

  • Una especie de salvavidas “redondo” que llevan los barcos a bordo, para el posible rescate de náufragos.
  • ¿Qué más es ARO? Una semilla de poca monta, que ha crecido y ahora va dando sombra a mucha gente que se cobija bajo sus ramas.
  • Es una oportunidad de libertad.
  • Es un sueño compartido por muchos, que cada mañana se vuelve realidad.
  1. ¿Cómo funciona?

    • Con derroche de solidaridad, con derroche de entrega de bastante gente, y con un ideal al fondo, que hace de brújula y de activador ante el posible cansancio.
    • En este ARO nadie cobra un duro y a todos nos cuesta algo: Tiempo, dejar otras cosas, trabajo y hasta dinero.
    • Este modelo ayuda a imitarlo y seguirlo porque en cada persona hay una cuerda semidormida que cuando se le excita, suena de modo admirable. Cuando no se le pulsa…. llega a oxidarse y suena solamente a madera.
  1. ¿Cómo ayudamos a la rehabilitación?

    • En primer lugar, creemos que el que se cura es el propio paciente, él señala el día y la hora en que lo decide.
    • Por otra parte, segundo, sabemos que hay que echar una mano para que tome “consciencia” de riesgo y de que es posible e interesante ponerse a salvo.
    • Para echar esa mano están las sesiones de Grupo en Terapia. Allí verá a otros compañeros que lo han conseguido o que están en camino hacia ello…. Conocerán que no está solo en el problema….que no va sólo en ese barco… y pronto notará el calor de unas manos que le invitan a dar el paso… Lo demás viene solo.
  1. ¿Cómo surgió ARO?

    • Trabajaba yo en el Hospital psiquiátrico de Huelva. Allí ingresaban en aquellos tiempos, los que tenían problemas graves con el alcohol. Nunca entendimos en el Equipo Asistencial (Psiquiatras, Psicólogos, etc…) por qué era este Centro el lugar de ingreso. También era visible que el “Alta” médica era un “billete “ de ida y vuelta; pronto volvían a ingresar; allí faltaba algo: De ahí salió la idea de montar un Dispositivo que hiciera de Puente entre el Hospital y la calle.

De ahí salió la necesidad de establecer tres sesiones de Grupo de Terapia semanales para ingresados y dados de alta. Es lo mejor que hemos hecho. Éramos conscientes de que si no cambiaban los elementos causantes, tampoco cambiarían los resultados: EL REINGRESO. En esa fuente nació ARO (alcohólicos –rehabilitados-onubenses). Un día se nos quedó pequeño el Centro Hospitalario para esas sesiones y rompimos la “TAPIA” del Hospital y nos fuimos a la calle a buscar el sitio, no tanto por los metros cuadrados, cuanto porque nos parecía mejor espacio para este problema: “En la calle enfermamos y en la calle nos curamos”. Un día abrimos puertas (bendita la hora) a OTRAS adicciones tóxicas… y comenzó la segunda fase de esa criatura llamada ARO: Centro de tratamiento de adicciones. Para entonces ya éramos “legión”.

  1. ¿Cómo se expandió ARO ?

  • Se nos quedaban pequeños los espacios y fuimos cambiando hacia “casas más grandes”.

Más tarde pensamos que los que habitan lejos de la ciudad tienen grandes problemas para venir a los grupos y esto nos llevó a montar grupos de terapia en poblaciones céntricas de la provincia y así nacieron seis nuevas sedes en la misma. Esto crecía… aunque menos que el problema psicosocial de la adicción y llegaba el momento de buscar EXTENSORES del brazo terapéutico: Serian los Monitores. A ellos comencé a dedicar mi mayor interés y trabajo sanitario. Ellos respondieron de modo admirable y comenzó su trabajo de responsabilizarse de grupos, transportando a su modo (que resultaba muy convincente) el mensaje y la filosofía que yo mismo me encargaba de transmitirles.

  1. Dificultades:

    • Muchas: A veces…..desde los profesionales más cercanos (celotipias, zancadillas, descalificaciones, etc.).

Otras veces, desde los poderes públicos con algunos regateos para poder subsistir y… otros, con promesas no siempre cumplidas. En ocasiones nos llegó un soplo cálido desde algunos poderes que nos dio fuerzas para seguir en esta carrera de obstáculos.

  1. Cómo se forman los Monitores:

    • Es la mayor y más querida de las tareas profesionales a que me he entregado. Estoy orgulloso de haberles dado todo lo mejor que he aprendido (a veces desde ellos) en mi formación de médico y psicólogo.

No he regateado horas, esfuerzos, ilusión, y cercanía. Lo saben; me consta y esto les ha motivado a la hora de superar dificultades. Han respondido con generosidad; se han entregado a la tarea y siguen manteniendo alta la fidelidad a sus grupos. Considero que ellos son la clave del crecimiento en extensión y en profundidad. Actualmente está comenzando a funcionar una ESCUELA DE FORMACIÓN PARA MONITORES EN ADICCIONES, en la que están las puertas abiertas a todas las Asociaciones que tratan este problema psicosocial en ANDALUCIA. Hay unos ocho profesionales de distintas provincias andaluzas (médicos – psicólogos), que van a ser los profesores de esta naciente escuela. Tenemos una gran ilusión en dar comienzo a la primera sesión de las tres que van a realizarse en el presente año (los días 11-12 y 13 del mes de Marzo, en Portugal). Creemos que con ello estamos dando un salto cualitativo en la asistencia sanitaria unificando criterios, objetivos, metodología y mensajes ante este tema de salud en la comunidad andaluza.

  1. El tipo de profesional que funcionan en A.R.O.

    • Son: Médico, Psicólogos y un Trabajador Social.

Este último trabaja en una Unidad Especial (voluntaria y reconocida), que existe en el Hospital General de Huelva, llamada: Escuela de Salud, que está abierta para toda persona que cumpla estos requisitos: Estar “sana” (esto es: no necesitar cama hospitalaria ni “instrumental médico”) y… sin embargo estar algo lejos… de sentirse bien. A estas sesiones de grupo (una cada semana) de dos horas de duración, asisten unas 120 personas (por término medio), y juntamente con esta Trabajadora Social, soy el responsable sanitario de este grupo. Esta actividad es un recurso sanitario, abierto gratuito, muy ligado a A.R.O. a través de mi persona y sobre todo (después de 15 años de funcionamiento) a la sombra del Hospital, que es el dispositivo que cuida la salud integral de los ciudadanos de esta ciudad. Pocos hospitales cuentan con este recurso que nos parece de lo más eficaz (sin aparataje ni gastos sanitarios), en cuanto reduce la lista de espera de todas esas “enfermedades de los sanos”, que llamaríamos disfunciones psicosomáticas, que a veces llenan las salas de espera de los hospitales.

  1. ¿Con qué recursos humanos y materiales contáis?

    • Ahora mismo contamos con una población asistida de unas 700 personas, que suceden a otras 600 personas que terminaron su ciclo de terapia hace tres años…y así desde el año 1973 avanzando en progresión aritmética hasta el momento actual.

La disponibilidad de los componentes y su nivel de agradecimiento es envidiable. De los recursos materiales no abundan; pero necesitamos poco, ya que la asistencia es gratuita (excepto una colaboración mínima de cinco euros mensuales de cada asociado con lo que poder hacer frente a los gastos de luz, agua, teléfono y mantenimiento del edificio). Ningún Profesional, ni Monitor, tiene asignado precio a su trabajo, Presumimos de pagarnos todo (hasta los desplazamientos). Existen unos pequeños recursos oficiales de la Junta y del Ayuntamiento, que nos permiten atender a gastos de mantenimiento.

  1. ¿En que nos diferenciamos de otras instituciones?

    • 1º Nunca hemos parado el tren cuando “no había carbón”, esto es: cuando las subvenciones se cortaron, A.R.O. no disminuyó su carrera.
    • 2º Creemos en la efectividad de los des especializados, como son los Monitores de grupos terapéuticos. A ninguno hemos pedido estudios ni otros documentos en su “curriculum” que no sean creer en lo que hacen, y querer lo que están haciendo, sin descuidar el formarse cada vez más para ser más eficientes.
    • 3º Creemos menos en la cantidad de miembros que en la calidad de los mismos, creemos más en lo que hacemos, que en el lugar donde lo hacemos (edificios, profesiones, medios materiales, etc.)
    • 4º Nos hemos ido “curando” de la fiebre de ser mejores que los demás….ya no nos lo creemos.
    • 5º Estamos seguros de que esta Escuela de Monitores que nace, al lado de las otras instituciones que trabajan en lo mismo, nos va a brindar la oportunidad de unificar, homogeneizar modelos asistenciales, admitiendo análisis críticos desde otras asociaciones, más que estableciendo competencia con ellas.

 

Acerca del autor

Dr. Reina administrator

3 Comentarios hasta ahora

jose antonioPublicado 2:26 am - Jun 22, 2016

Hola.siento que me quedo sin palabras por la gratitud que siento hacia esta persona.Hace mas de la mitad de mi vida que le conozco.recuerdo perfectamente el instante en que le vi.es como si lo llevara tatuado en el alma.ya han pasado algunos años y la vida me ha hecho volver a buscar el camino que el invita a seguir.Podria decir miles de cosas sobre el.pero solo dire esto….humildad.generosidad y una capacidad humana que aun.con 54 que tengo no he visto superar a nadie……aun.que le idolatro?si.desde el respeto.la distancia y la observacion…….Gracias por estar ai amigo.contigo esa palabra cobra el mayor significado.un fiel alunno tuyo.hasta luego.

Cristina lobo vazquezPublicado 1:06 pm - Jul 7, 2016

Soy Cristina lobo,monitora del grupo final de Cortegana,quiero manifestar mi infinita gratitud a esta asociacion,a don Cristobal y a Toñi Hermoso.No tengo palabras para expresar lo que siento.Lo mejor de mi vida lo he vivido aqui.Creo profundamente en vosotros,os intento imitar y sois el referente moral de mi vida.Os quiero y os necesito como al aire que respiro.Gracias. cristinalobo19712@gmail.com

Diana MartínezPublicado 11:39 pm - Sep 13, 2016

No conozco persona con el corazón más grande y más generoso que el de Don Cristóbal. Hace algún tiempo que conozco la Asociación y creo que es lo mejor que me ha podido ocurrir. Confío plenamente en Aro y en todo su equipo al completo o mejor dicho, en esa gran familia!! Gracias Don Cristóbal por tanto. Y a todos los que forman ese gran lugar,sin palabras para expresar tanto como siento hacia vosotros. Mil besos!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies