•  El código de Hammurabi (escrito en Babilonia 1700 años antes de Cristo), dedica varios párrafos a la cerveza, a las tabernas donde se bebe. La regulación del papel de los vendedores y así mismo plantea sanciones, incluso la muerte, a algunos abusadores como sacerdotisas y militares.
  • Aunque en el Coram se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, en numerosos relatos se narra el consumo de vino en el Alcázar de Sevilla y en la Alhambra Granadina y los grandes médicos de esta religión como Averroes, Avicena y Maimónides recomendaban el consumo moderado de vino para el tratamiento de muchas enfermedades y la prevención de otras.

Durante toda la historia y hasta el siglo XIX , por regla general los problemas de la bebida suelen aparecer habitualmente unidos a valoraciones de tipo moral aunque desde muy pronto aparecen personas que los vinculan a una enfermedad.

  •  Platón en sus Diálogos llega a decir “Mi experiencia de médico, me ha probado perfectamente que el exceso en el vino es funesto en el hombre. Evitaré siempre este exceso en cuanto pueda y jamás lo aconsejaré a los demás”
  • Séneca se aparta de la tradición greco-romana al considerar las consecuencias de los problemas de la bebida como problemas médicos y no como cuestiones éticas.
  • El rey Jaime I de Aragón, en el siglo XIII proclama un edicto ,para hospitalizar a aquellas personas con episodios crónicos de ebriedad.

Efectivamente el consumo de alcohol, se ha producido en todos las épocas, pero de alguna manera siempre se ha distinguido de entre los bebedores a algunas personas que han tenido una especial relación con el alcohol “los alcohólicos”. El concepto de alcoholismo ha ido cambiando en las distintas épocas y aún hoy continúa en revisión.