Desde hace bastante tiempo estoy suscrito al servicio de noticias de google, que me envía diariamente las noticias aparecidas en todo el mundo relacionados con el alcoholismo. En los últimos meses es bastante frecuente encontrar noticias en las que se describe cómo los adolescentes acuden principalmente a grupos de autoayuda AA y otros para solicitar asistencia por su alcoholismo.

Mi primera pregunta es si existe tal alcoholismo en este grupo de personas que consideramos adolescentes. Según describe la O.M.S. la adolescencia está formada por el conjunto de individuos que se encuentran entre la pubertad y el desarrollo completo y puede considerarse que estos sujetos se encuentran entre los 10 y los 19 años y comprende desde y mi contestación es que depende de lo que entendamos por alcoholismo.

En 1955 un comité de expertos declaró “desde el primer momento se convino en que el término alcoholismo no define una entidad nosológica determinada sino que abarca todo un grupo de problemas relacionados con el alcohol “ En 1972 un comité nombrado por el National Council on Alcoholism decía “ el comité ha sido unánime en definir la enfermedad que constituye el alcoholismo como una dependencia patológica a la ingesta de alcohol “ Desde entonces, desde mucho antes y hasta ahora estas distintas opiniones se han ido alternando.

Considerar alcoholismo a todos los problemas relacionados con el consumo de alcohol o considerar alcoholismo sólo a la dependencia alcohólica. Recientemente la Sociedad Americana de Psiquiatría. Al publicar el DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales) vuelve a considerar como alcoholismo los Trastornos por consumo de alcohol y ya no distingue entre abuso y dependencia sino entre distintos grados de trastorno leve moderado y grave.

Volviendo a nuestra pregunta del principio deberíamos de contestar, que si lo que entendemos por alcoholismo es la dependencia alcohólica NO vamos a encontrar adolescentes alcohólicos, porque para que exista esta dependencia es necesario, además de que concurran otros factores, que transcurren una serie de años, que produzcan las modificaciones necesarias en el metabolismo y en el sistema motivacional del cerebro.

En cambio sí entendemos por alcoholismo a todos los problemas relacionados con el uso de alcohol, si que nos vamos a encontrar muchos alcohólicos entre los adolescentes.

Entre los problemas relacionados con el consumo de alcohol en los adolescentes podríamos destacar como más importantes los siguientes:

  1. Embriagueces que a veces llegan hasta el coma
  2. Accidentes de tráfico
  3. Agresiones, peleas y alteración del orden y de la tranquilidad ciudadana.-
  4. Afectación del cerebro a nivel estructural y funcional por consumo intensivo de inicio temprano
  5. Fracaso escolar , Trastorno del comportamiento y poli consumo
  6. Embarazos adolescentes no deseados y enfermedades de trasmisión sexual
  7. Dependencia alcohólica

En próximas entradas iremos desarrollando algunas de estas complicaciones.