Tal vez usted no sea consciente de ello, pero el alcohol es uno de los peores factores de riesgo para la salud y una causa de muerte prematura por enfermedades crónicas y de riesgo mortal que son consecuencias de un consumo excesivo de alcohol no se limitan únicamente a los grande bebedores. Beber más de lo que se recomienda como máximo diario eleva el riesgo de sufrir una enfermedad grave.

El alcohol es tóxico y afecta a todas las partes del organismo. De hecho, el alcohol desempeña un papel importante en más de 60 enfermedades distintas. Así que cuanto más beba, mayor será su riesgo.

Entre las enfermedades más graves en las que un consumo de alcohol superior a los límites recomendados resulta perjudicial, figuran las siguientes:

CÁNCER

  • Típicamente de boca, garganta e hígado. También de estómago, colon y recto. En las mujeres aumenta el riesgo de cáncer de mama.

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

  • Cirrosis hepática y pancreatitis

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

  • Hipertensión e ictus

DIABETES MELLITUS TIPO 2

EPILEPSIA

ENFERMEDADES MENTALES

  • Depresión, trastornos cognitivos y demencia

ABORTO ESPONTÁNEO

¿Ha pensado alguna vez que la cantidad de alcohol que beba pueda incrementar el riesgo de que sufra usted una enfermedad grave y acortar su vida significativamente? Si aún no lo ha pensado, sería conveniente que empezara hacerlo y tomará medidas. Convendría que consultara con el médico su nivel de consumo de alcohol y los riesgos conlleva.