Hace unos días, viendo que se acercaba el día sin alcohol, propuesto por la O.M.S para concienciar a la población de los daños que causan las bebidas alcohólicas, Estuve buscando en la fecha que fue instituido dicho día, sin lograr encontrarlo. Me encantaría, que cualquiera que lo supiera, me lo hiciera saber.

Sin embargo ésta búsqueda, resultó ser muy provechosa, porque llegué a encontrar, que una Institución americana muy importante, el NCADD ( Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Farmacodependencia) celebraba en este mes el mes de concienciación sobre el alcohol.

La fundación de éste organismo es preciosa. Fue impulsado por Marty Mann, una de las primeras alcohólicas que llegó a A.A. cuando sólo existían dos grupos en el mundo.

En 1945, ésta mujer, tuvo una inspiración para conseguir su deseo de eliminar el estigma y la ignorancia en relación con el alcoholismo, y para fomentar “el modelo de enfermedad”. Ella lo veía como un problema psicológico y médico, no como una falta moral.

Ella ayudó a iniciar la Yale School of Alcohol Studies y organizó el Comité Nacional Para la educación sobre el Alcoholismo (CNAE) ahora el consejo Nacional sobre Alcoholismo y Drogodependencia.

La base de su mensaje era la siguiente:

  1. El alcoholismo es una enfermedad y el alcohólico una persona enferma
  2. El alcohólico puede ser ayudado y vale la pena ayudar
  3. El alcoholismo es un problema de salud pública y por tanto una responsabilidad pública.

Bill W, cofundador de A.A. llegó a decir de esta institución “Ningún otro organismo ha hecho más para educar al público, para abrir la hospitalización, y para poner en marcha todo tipo de proyectos sobre el alcoholismo que éste”

En abril de 1987, éste organismo, creó en los EEUU, el mes de la concienciación sobre el alcohol, que realizan cada mes de abril. No sé si la idea de la O.M.S partió de aquí.

Este año el NCADD, ha propuesto para este mes de abril el fin de semana sin alcohol, entre el 1 y el 3 de abril con el lema “Hable muy pronto, hable a menudo y el uso del alcohol por sus hijos adolescentes será distinto“

Lo considero un lema bien escogido. Hablar con los hijos sobre las bebidas alcohólicas, de una manera objetiva y llena de cariño, como sólo se puede hacer desde dentro de la familia puede ser una tarea preventiva muy importante, junto al ejemplo.

Puede parecer desalentador hablar con los hijos acerca del alcohol y las drogas, pero existen estudios que señalan, que cuando esto se realiza, nuestros hijos son la mitad de propensos a tener problemas relacionados con el consumo de alcohol.